Argelia entrenó a ETA en un intento de desestabilizar el cambio en España
, A la muerte de Franco, Argelia entrenó militarmente a ETA para desestabilizar al Gobierno español, en una estrategia encaminada a quedarse con el Sáhara. Así lo afirma Mario Onaindía, uno de los dirigentes etarras encarcelados en aquel tiempo, quien hace importante revelaciones en la undécima entrega de la Memoria de la Transición. Este capítulo se distribuirá mañana en Cataluña y el próximo martes en el resto de España junto con EL PAIS.
"Lo que me consta es que Argelia coge a 300 personas de Euskadi, muchos de ellos de ETApm, y les da una formación militar que los militantes de ETA no habían tenido nunca", explica Onaindía, quien cuenta también sus entrevistas con los máximos dirigentes de ETA Militar, en declaraciones a Juan Ibáñez.
Mientras tanto, los partidos democráticos hacían un esfuerzo para olvidar los asesinatos cometidos por ETA hasta entonces. En el otoño de 1977 acordaron completar la amnistía e indultos dados con anterioridad hasta dejar las cárceles vacías de presos vascos. Sin embargo, a las 24 horas de la decisión de liberar a los presos que quedaban, la banda terrorista asesiné a Augusto Unceta, presidente de la Diputación de Vizcaya, y a dos de sus escoltas. Y todo volvió a empezar. "La dinámica infernal -atentados, presos, más atentados- estaba de nuevo en marcha", escribe Patxo Unzueta en la crónica que se publica en esa misma entrega.
Una reflexión de Antonio Elorza sobre el revestimiento obrerista y revolucionario del terrorismo de ETA, y un artículo de Jon Juaristi muestran otros perfiles del mismo problema, que este capítulo de la Memoria de la Transición aborda de forma monográfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coleccionables
- Periódicos
- Argelia
- Conflictos diplomáticos
- Transición española
- Democracia
- Política exterior
- Magreb
- Prensa
- Relaciones internacionales
- África
- Historia contemporánea
- ETA
- España
- Historia
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Medios comunicación
- Comunicación
- Transición democrática
- Conflictos políticos
- Política
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































