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Una novela en torno a un dado se convierte en éxito de ventas

La obra de Charles, Palliser, de 1.200 páginas, tiene referencias 'dickensianas'

Una novela de 1.200 páginas y 12 años de esfuerzo cambian; sin duda, la vida de un escritor, como ha podido comprobar el británico Charles Palliser, de 48 años, autor de El quincunce (Mario, Muchnik & Anaya), novela en apariencia victoriana que, contra toda lógica editorial, ha sido un éxito en varios idiomas. Ahora, Palliser escribe una novela con otro desafío: comprender la psicología de una mujer de 24 años. A su juicio, algo tan difícil como escribir 1.200 páginas coherentes.

Sólo comenzó a preocuparsecuando se acercaba al final: ¿alguien. publicaría su novela? Probablemente, no. No sólo tenia una extensión considerada hoy imposible por la mercadotecnia editorial, sino que además parecía un pastiche de Dickens. Parece, pero sólo parece, un Pastiché. En realidad, la novela de Palliser, que había leído todas las obras de Dickens antes de los 12 años, fue más allá de lo que este autor hubiese ido o su sociedad le hubiese permitido. En las historias, de Dickens se describe la riqueza y la pobreza, pero no se demuestra cómo pueden condicionar las vidas de las personas. "Dickens,comenzó a escribir antes que Marx, y probablemente murió sin haber leído una línea suya", dice Palliser, y explica que en el siglo XIX apenas era concebible que la economía condicionara las vidas de la gente.Según su novela, el libre juego absoluto de las fuerzas económicas en la. sociedad sólo conduce al sacrificio de los más débiles bajo muy diversas formas. "Hoy día, en Inglaterra hay un número sin precedentes de mendigos jóvenes". Dickens describió el sistema legal británico (hasta la extenuación en Casa desolada), pero no ponía de relieve, como Palliser, las arbitrariedades del derecho consuetudinario. "No quiero, por supuesto, decir que Dickens fuese un mal escritor, pero era un escritor de su tiempo. Lo que parece difícil de superar es su dominio del idioma".

Toda la novela de Palliser está escrita en tomo al número cinco, dispuesto además como en un dado: el quincunce es una figura heráldica que se inspira en él. La obra está dividida en cinco partes, cada una con cinco libros. Cuenta la historia de cinco familias, a lo largo de cinco generaciones. Y en el geométrico centro de la obra, un diario al que faltan unas páginas. La intriga gira en tomo a la injusticia sufrida por un heredero que ni siquiera sabe que lo es.

La escritura de la novela provocó un efecto inesperado, y es que ahora es incapaz de leer a Dickens (salvo Grandes esperanzas) y, en general, las novelas escritas como en el siglo XIX. Hoy prefiere leer a autores más experimentales, como, a su juicio, son Joyce, Auster o Borges. Este efecto tiene algo que ver con la textura del tiempo en que vivimos. "Ya no creemos en totalidades [algo característico de la novela del siglo XIX]. Hoy, nos reflejamos en lo 'fragmentario".

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