_
_
_
_

Tres macrofiestas incumplen los requisitos de seguridad

Antonio Jiménez Barca

, Tres macrofiestas de las que ya se anuncian por la calle y de las que se están vendiendo entradas no cumplen los requisitos exigidos para que se celebren. El departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, encargado de revisar los informes que los organizadores de estos festejos redactan para explicar cómo piensan llevar a cabo las medidas de seguridad, así lo piensa. Este departamento ya ha enviado sus conclusiones a la Comunidad de Madrid, que es el organismo con competencias para prohibir estas macrofiestas.

En concreto, las fiestas que incumplen las medidas de seguridad son la del Palacio de Congresos, la del polideportivo Magariños y la de la estación de Chamartín.

La macrofiesta que más fallos en materia de seguridad incumple es la del Palacio de Congresos. "Se une a la falta de un plan detallado de cómo van a estructurar la fiesta, las insuficiencias crónicas de este local", apunta Carlos López Collado, concejal de Protección Civil del Ayuntamiento.

Salidas de emergencia

Estas deficiencias crónicas del Palacio de Congresos, que ardió el pasado marzo, son entre otras, las siguientes: no todos los "caminos de evacuación", esto es, las vías que sirven para desalojar rápidamente el edificio, "están ni debidamente señalizadas ni aisladas", y existen en el recinto puntos cuya salida de emergencia más próxima está situada a mas de 45 metros de distancia, cosa ilegal, además de peligrosa, para el Ayuntamiento.

"La estructura del edificio tampoco aguantaría firmemente 180 minutos en un incendio, que es, por ley, lo que deben aguantar", añade el concejal de Protección Civil. El último acto que albergó este palacio fue el congreso del PCE, celebrado hace 15 días. "Pero no es igual de peligroso el ardor político que 2.000 personas con unas cuantas copas de más", aclara López Collado. En las otras dos macrofiestas las irregularidades son que no especifican en el informe enviado al departamento de Protección Civil el plan de la fiesta. Así, los técnicos municipales carecen de datos para calibrar si el macrosarao es seguro o no.

Por su parte, un portavoz de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, organismo encargado de prohibir las macrofiestas, aseguró ayer que hasta el martes no se podrá saber cuáles macrofiestas se celebrarán o cuáles no. "Tenemos 13 solicitudes de macrofiestas, pero hasta el martes no diremos nada", añadió este portavoz. El gerente de la empresa que organiza la macrofiesta del Palacio de Congresos, José Carlos Rodríguez, que no pudo ser localizado ayer, manifestó el jueves: "Las entradas se venden [a 6.000 pesetas] sin intención de estafar. [...] Si hubiera algún problema devolveríamos el dinero de la entrada y pediríamos perdón a toda la gente que se sintiera engañada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_