_
_
_
_

Interior pagará al Ayuntamiento las reparaciones por actos terroristas

El Ayuntamiento de Madrid cobrará del Estado el dinero que adelanta para reparaciones urgentes de viviendas dañadas por actos terroristas. Tal es el resultado del primer convenio suscrito el miércoles en la Delegación del Gobierno en Madrid entre la Administración central y la municipal sobre este tipo de asuntos, colocado en la primera línea de actualidad tras el reciente atentado de ETA en Vallecas, el 11 de diciembre. La explosión de un coche bomba causó seis muertes, destruyó doce edificios y dejó a un centenar de familias en la calle.El convenio cubre un vacío profundo que existía hasta ahora, explican en la Delegación del Gobierno. Al Estado le corresponde por ley la cobertura de las indemnizaciones por daños materiales resarcibles que afecten a la vivienda habitual de un ciudadano, si su habitabilidad resulta destruida o disminuida por un acto terrorista. El vacío se producía porque, hasta ahora, el Ayuntamiento de Madrid únicamente presentaba a Interior facturas de reparaciones encomendadas a contratas especializadas en reparaciones urgentes inmediatamente después de sobrevenir un atentado que causara desperfectos en la estructura de una vivienda con menoscabo de su habitabilidad.

Hasta ahora, la Delegación del Gobierno carecía de elementos fundados para informar al Consorcio de Compensación de Seguros. Por la misma razón, la Intervención General del Estado no podía supervisar tales cuentas, con lo cual los gastos municipales adelantados no se resarcían y surgía un endeudamiento que el convenio recién suscrito ataja de forma duradera.

Vacío cubierto

Con el nuevo acuerdo, el vacío preexistente queda cubierto y el circuito de conexión entre las dos administraciones, central y municipal, ha sido restablecido: las decisiones de actuación municipal urgente serán tramitadas por la Delegación del Gobierno al consorcio asegurador e informadas, mediante expediente, a la Intervención General del Estado; todo lo cual agilizará grande mente el abono de los adelantos municipales.Por otra parte, Pilar Lledó, delegada del Gobierno en Madrid, trazó ayer un perfil favorable de la actuación anual de su departamento, en un acto público de rendición de cuentas. Señaló que la ciudad ha sido escenario de tres atentados terroristas, con ocho víctimas mortales, y formuló su deseo de que en 1996 el comando Madrid de ETA sea desarticulado. Lledó, que cumple ahora un año al frente de la delegación, agradeció la colaboración ciudadana recibida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_