_
_
_
_

La UE y el Banco Mundial comprometen 61.000 millones para la ex Yugoslavia

Xavier Vidal-Folch

, Bosnia cubrirá las necesidades más perentorias de calefacción, carreteras y comunicaciones durante los tres primeros meses de aplicación del plan de paz. El primer encuentro de donantes rascó el bolsillo de 50 países, que aflojarán 500 millones de dólares (unos 61.000 millones de pesetas) para lo más urgente.

Tras este éxito financiero -Bosnia tendrá, de momento, lo que necesita- se esconde un estentóreo fracaso político del comisario Hans van den Broek y por tanto de la Comisión Europea. Bruselas pretendía dividir la factura de la reconstrucción en tres tercios: la UE, EE UU, y entre Japón y los países islámicos del Golfo. Pero Tokio no ha abierto la cartera. Y Washington, a medias.

De los 500 millones, la UE aporta 82 millones frescos; el Banco Mundial, 150, y EEUU,50 millones. Pero estos últimos son etéreos: dependen de que el Congreso los ratifique. Pese a que, en el mejor de los casos, la relación de costes entre Bruselas y Washington será de 3 a 2 -y no igualitaria-, Van den Broek alardeó de que "el reparto de la factura es justo y equitativo".

Al final, entre la UE y las aportaciones de cada uno de los Quince -el más generoso es Holanda; España, con 354 millones de pesetas, va a la cola- pagan la mitad del paquete. A la espera de que, en marzo, se fijen las cuotas del paquete definitivo: 5.100 millones de dólares (más de 600.000 millones de pesetas) que costará la reconstrucción de Bosnia en cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_