_
_
_
_

83 niños murieron en el extraño accidente de un avión zaireño el lunes en Angola

El misterio sobre el accidente de un avión zaireño el pasado martes en el interior de Angola no ha dejado de enredarse desde que las primeras noticias de la catástrofe, llegaron a Kinshasa, la turbulenta capital de Zaire. Según declaró ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones de Zaire, Tambwe Mwamba, 83 niños angoleños perdieron la vida en el desastre. En el Electra, de la compañía privada Trans Service Airlift, viajaban 144 personas y 139 murieron. De los cinco ocupantes que lograron sobrevivir, dos fallecieron el miércoles en un hospital de Kinshasa a causa de las terribles quemaduras que sufrieron.La sospecha de que el aparato podía haber sido fletado por la Unión Nacional, para la Independencia Total de Angola (UNITA), de Jonás Savimbi, fue confirmada el miércoles por un dirigente del movimiento, el brigadier Urbano Tchffanha. Según UNITA, el aparato transportaba a desplazados de la guerra a su región de origen.

Pero la versión de UNITA choca en un punto decisivo con la ofrecida por las autoridades de Zaire, un país que durante años apoyó al movimiento guerrillero encabezado por Savimbi. Mientras que el ministro de Transporte zaireño asegura que el aparato se estrelló en la diamantífera provincia de Lunda Norte, fronteriza con Zaire, la guerrilla de UNITA dice que el avión se fue a tierra poco después de despegar de Jamba, antiguo cuartel general de la guerrilla, situado al sureste de Angola, en la región de Cubango.

Para las autoridades angoleñas, por su lado, lo único claro es que aviones de UNITA violan el espacio aéreo y que el aparato cayó en "territorio. controlado por la guerrilla, cuyo acceso está vetado al Gobierno", declaró ayer en Luanda Joaquim Cunha, director general de Aviación Civil de Angola.

La guerrilla de Savimbi y el Gobierno de Angola están en una situación de "ni guerra ni paz" tras el acuerdo firmado en Lusaka en noviembre del año pasado, pero el proceso de desarme, bajo supervisión de cascos azules de la ONU, sigue a paso lento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_