El IPI llama atención sobre la persecución a la prensa en Argelia
El fundamentalismo musulmán y las organizaciones del crimen organizado han convertido a Argelia y las antiguas repúblicas soviéticas respectivamente en los territorios de mayor riesgo en el mundo para periodistas, donde decenas de ellos han sido asesinados. Así lo asegura el último informe anual de Libertad de Trensa 1995 del Instituto Internacional de Prensa (IPI), con sede en Viena. "Los asesinatos son aún demasiado frecuentes", asegura el estudio, que es uno de los más completos de los últimos años, porque abarca a 150 países. "Los fundainentalistas musulmanes son los maestros en la crueldad para asesinar" y se advierte que en 1995 al menos 20 periodistas fueron asesinados en Argelia con el argumento de que "los que han luchado en contra nuestra, con la pluma van a morir por el sable".Según el informe del IPI, en lugares de la antigua Unión Soviética se han liberado de la censura estatal directa, pero ahora son víctimas "de una nueva amenaza, la del crimen organizado". La mafia, puntualiza el informe, ha asesinado a "varios periodistas en las repúblicas bálticas" y en Rusia siete informadores fueron asesinados este año. El caso que produjo mayor conmoción en la opinión pública fue el del conocido periodista de televisión VIadislav Listyev, que murió asesinado de un balazo en su piso de Moscú el 12 de 1 marzo pasado.
[Por otra parte la organización internacional Periodistas sin Fronteras, con sede en París, ha hecho público su informe anual en el que señala que al menos 50 periodistas fueron asesinados en le mundo durante 1995 debido a sus opiniones o en el ejercicio de su profesión].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.