_
_
_
_

Un preso de ETA arremete contra la "política suicida" impuesta por KAS

Un activista de ETA preso en Francia acusa a la coordinadora KAS de llevar al pueblo vasco a la "autodestrucción" y de pretender ahogar toda disidencia interna con una "política suicida", en un escrito en el que denuncia públicamente los últimos atenta dos indiscriminados de la organización terrorista. En el escrito remitido a este periódico, el preso de ETA afirma que la cobertura dada por KAS a la muerte de dos ertzainas en Itsasondo (Guipúzcoa) "incorpora el sin sentido y la locura del psicópata" a la figura de los miembros de ETA contribuyendo de esta manera, dice, al desprestigio de la causa de la izquierda abertzale.

A juicio de este recluso, que pide permanecer en el anonimato alegando razones de seguridad -aunque en el escrito enviado a este periódico figura su identidad y el centro penitenciario en el que está recluido- los atentados de Madrid y de Valencia responden a "una política suicida de volar todos los puentes condenándonos a quedar a un lado del abismo con el proyecto político para nuestro pueblo vasco agonizante entre nuestros brazo".

Esa política suicida, que el firmante del escrito considera alentada y promovida por los dirigentes de HB José María Olarra, Floren Aoiz, Rufi Echeberria y Gorka Martínez, se combina, según él, con el estrangulamiento dentro de HB y KAS de cualquier alternativa constructiva de salida negociada. El activista de ETA recluido en Francia se pregunta si KAS "ha perdido el juicio" o "quiere cargarse deliberadamente el propio proyecto".

Tras ironizar sobre la "abrumadora aprobación de la ponencia oficial Oldartzen" en el pasado debate interno de HB, -"los de casa sabemos como se consigue eso", dice-, el firmante del escrito relaciona los atentados perpetrados por ETA con el proceso de debate interno de HB, como una manera de prefigurar el proceso de discusión. "Que cada uno piense lo que quiera pero", indica, "yo estoy empezando a creer que las acciones armadas han sido planificadas en órden y concierto al debate que se ha dado en HB".Gregorio Ordóñez

Como primer atentado destinado a prefijar el reciente debate interno, el autor del escrito cita el asesinato del portavoz del PP, Gregorio Ordoñez. Los últimas matanzas indiscriminadas de Vallecas y Valencia, son a juicio de ese activista de ETA "la traca final a base de amosal para rubricar lo decidido y desengañar a los esperanzados sobre cualquier posibilidad de solución dialogada".El recluso de ETA señala que la vía "suicida" impulsada por KAS conduce a camino sin fin en el que los miembros de ETA pasarán a ser "considerados como malditos por ese mismo pueblo".

El escrito remitido a este periódico bajo el título "Ni héroes ni malditos", es justificado por su autor como una muestra explícita de adhesión a un comunicado anterior suscrito por el denominado Colectivo Sarobe y que agrupa a un grupo de antiguos activistas de ETA residentes actualmente en Latinoamérica. El preso de ETA recluido en Francia indica que antiguos activistas de ETA, miembros de lo que denomina "sector crítico" de HB y algunos presos, tratan actualmente de "crear un núcleo de opinión interna" para oponerse a la "actual política autodestructiva e irracional" que practica a su juicio la minoría dirigente de KAS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_