_
_
_
_
_

Garzón cita a Roldán y Manglano por el 'caso Oñaederra'

El juez Baltasar Garzón ha citado para mañana, viernes, a Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil, y al teniente general Emilio Alonso Manglano, ex director general del Cesid, para que declaren como testigos en el caso del etarra Ramón Oñaederra, que murió el 19 de diciembre de 1983 al ser ametrallado por vanos individuos en el bar Caiette, de Bayona, en el que trabajaba como camarero.El titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional investiga la presunta responsabilidad de miembros de ambos organismos en la planificación y la realización de este crimen de los GAL.

Garzón tenía previsto tomar ayer declaración por este mismo sumario al coronel Juan Alberto Perote, pero el ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid no se presentó alegando, mediante certificado médico, una lumbalgia que le obligaba a guardar reposo absoluto.

Anteayer, en cambio, sí que declaró el también coronel José Antonio Perote sobre su carta abierta al diario Abc en relación a la supuesta participación de guardias civiles en la muerte de Oñaederra un testimonio referente a lo que le habría contado su hermano. José Antonio Perote negó guardar un fusil de mira telescópica de éste utilizado presuntamente en un atentado de los GAL.

Por otra parte, Roldán asistió ayer a su primer juicio tras ser internado en la prisión de Brieva (Ávila). En el mismo respondió a las preguntas del titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Madrid, José Manuel Fernández-Prieto, y los letrados sobre una querella interpuesta contra él y su jefa de prensa, Esther Fernández, por supuestas injurias y calumnias. Jesús Mendoza, periodista de Diario 16, fue acusado en su día, por Roldán de crear una campaña contra su persona.El ex director de la Guardia Civil lucía una barba de varios días y vestía un anorac azul. El juez permitió que durante la sesión no estuviera esposado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_