_
_
_
_

Corcuera y Sancristóbal declaran hoy sobre el uso de los fondos reservados

José Luis Corcuera, ex ministro del Interior, y Julián Sancristóbal, ex director para la Seguridad, declararán hoy, como imputados, ante la juez Ana Mercedes del Molino, titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, que investiga el supuesto mal uso de los fondos reservados asignados a ese ministerio. Mañana, viernes, lo hará, también como imputado, Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad. Mientras Sancristóbal expresó en su momento su deseo de declarar ante la magistrada, Corcuera y Vera comentaron que no podrían hacerlo sobre determinadas cuestiones.

La juez Ana Mercedes del Molino, que se hizo recientemente cargo del juzgado en el, que se indaga sobre el presunto uso irregular de fondos reservados por parte de ex responsables de Interior, ha dictado una providencia citando a Corcuera y Sancristóbal, hoy, y a Vera, mañana, y advirtiéndoles que deben comparecer en companía de sus abogados.La anterior titular de aquél, María Jesús Coronado, confirmó el pasado 15 de noviembre la imputación de los tres por el supuesto delito de malversación. de caudales públicos. Según ella, de lo investigado se deduce que los fondos se habrían utilizado para pagar a los letrados, que han prestado asistencia a funcionarios de Interior, abonar sobresueldos a éstos y comprar joyas.En sus autos al respecto, Coronado desestimó la acumulación de este asunto al que tramita en el Tribunal Supremo el magistrado Eduardo Móner sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y exponía que "tal vez no sea hora" para esa pretensión "en cuanto que no hay elementos que permitan la identificación de los hechos".

En el que confirmaba la imputación de Sancristóbal, procesado precisamente por el caso GAL, la juez insistía en que, "con independencia de las declaraciones que éste haya efectuado en diferentes órganos judiciales, hasta el momento no hay elemento que permita identificar los hechos que se investigan en esta causa con los que son objeto de instrucción en los mismos".Por otra parte, Coronado recordaba en el que desestimaba el recurso de Corcuera que los gastos reservados de Interior están destinados a la prevención de la delincuencia, el mantenimiento del orden y, muy especialmente, la lucha antiterrorista.

Sin embargo, relataba también, un joyero confirmó los pagos en metálico -las facturas obran en su poder- realizados entre 1990 y 1992 por el entonces ministro para la adquisición de alhajas con el propósito de regalárselas a las esposas de los altos cargos, "compras que no han sido intervenidas a través de expediente administrativo alguno". En relación con ello, Corcuera manifestó en su día que se trataba de compensar vacaciones perdidas por motivos laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_