Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Pablo Rodríguez Frade, premio Nacional de Restauración

Juan Pablo Rodríguez Frade (Madrid, 1957) obtuvo ayer el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 1995 por su trabajo de rehabilitación del Palacio de Carlos V, en la Alhambra granadina. El galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura, está dotado con dos millones y medio de pesetas. Como finalista quedó el arquitecto Ignacio Gárate.Experto en el montaje y rehabilitación de museos, Rodríguez Frade se ha distinguido por la sensibilidad y el respeto con el que intervino en su proyecto para crear en la Alhambra un centro de exposiciones permanentes. Este mismo ano consiguió el premio Fundación de Toledo por la rehabilitación del Museo Sefardí que llevó a cabo en esa ciudad.

La candidatura del arquitecto madrileño fue una propuesta del Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha significado, según el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Mateo Revilla, "el reconocimiento a un trabajo muy escrupuloso sobre lo que debe ser una intervención arquitectónica en un lugar histórico, y además, profundamente documentada".

Juan Pablo Rodríguez Frade ya había realizado trabajos anteriores en el recinto nazarí, como la Sala de Presentación de la Alhambra, un espacio en el que los visitantes, pueden conocer la evolución de la ciudadela musulmana a lo largo de los siglos. Esta sala, que fue inaugurada hace dos años fue, según Rodríguez Frade, "el laboratorio de lo que posteriormente ha resultado la rehabilitación del Palacio de Carlos V".Mateo Revilla hizo hincapié en la "sensibilidad contemporánea, audaz, y absolutamente respetuosa" que el arquitecto madrileño impuso en su proyecto, "rehuyendo el pastiche" y llegando incluso a evitar que las construcciones recientes tocaran la arquitectura original. Rodríguez Frade ya se había destacado anteriormente por su trabajo en la Bienal de París de Museos Estatales al realizar el Pabellón del Ministerio de Cultura español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de diciembre de 1995