_
_
_
_
_

Doce profesores innovadores reciben los premios Giner de los Ríos

Es uno de los más preciados por los docentes tanto por su cuantía (este año está dotado con siete millones de pesetas) como por su objetivo pedagógico. Son los premios Francisco Giner de los Ríos a la Innovación Educativa que convoca cada año la Fundación Argentaria en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y que fueron entregados ayer en Madrid por el ministro de Educación, Jerónimo Saavedra.Una docena de profesores de enseñanzas medias de centros de localidades como La Laguna, Palma de Mallorca, Murcia o Madrid han sido los premiados en esta decimotercera convocatoria con ocho galardones distribuidos en las modalidades de trabajos de investigación y experiencias pedagógicas.

Entre los objetivos que pretenden conseguir estos premios figuran él "acercar el mundo de la educación al de la empresa", así como contribuir a ampliar la formación en las enseñanzas medias para hacer a los alumnos "más críticos, versátiles, libres y participativos", tal y como señalló Francisco Luzón presidente de la Fundación Argentaria.

Uno de los trabajos más innovadores entre los premiados este año es el dedicado a la utilización del cine en la enseñanza de la literatura, realizado por María Luisa Varela del instituto de bachillerato Eusebio Da Guarda de La Coruña. La autora demuestra las relaciones entre el cine y la literatura por medio de una parte teórica de análisis y otra práctica en la que propone el estudio del espacio, el tiempo y los personajes de novelas y obras teatrales que han sido llevadas a la pantalla grande, tales como La colmena, Tiempo de silencio o La casa de Bernarda AIba. Con esta propuesta, Varela introduce el vídeo como elemento para acercar la literatura al alumno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_