_
_
_
_

Destituido el ministro cubano de Inversiones Extranjeras

El Gobierno cubano destituyó ayer al Ministro de Inversiones Extranjeras (Minvec), Ernesto Meléndez Bachs, seis meses despues de que el Parlamento aprobase una nueva Ley de Inversiones que pretende ser uno de los pilares del proceso de reforma económica iniciado en la isla hace dos años y medio. Meléndez, que ocupaba ese cargo desde que se creó el Minvec, en abril. de 1994, fue sustituido por Ibrahim Ferradaz García, que hasta ahora era jefe de la Oficina Nacional de Auditoría, del Ministerio de Finanzas, y Precios, uno de los más vinculados a la política de cambios.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el diario Granma, publicó ayer la sustitución de Méléndez sin explicar las causas ni hacer ninguna valoración sobre su gestión al frente del Ministerio de Inversiones Extranjerás, simplemente con la fórmula acostumbrada de "se ha decido liberarle de sus funciones".

Meléndez, que visitó España la semana pasada, fue durante nueve. años ministro presidente del Comité Estatal de Colaboración Económica, organismo, que se ocupaba fundamente de canalizar las relaciones con la Unión Soviética y los países de. Europa del Este, hasta ue, tras el derrumbe del, campo socialista, se reconvirtió en Ministerio de Inversiones Extranjeras.

Según los analistas, Ibrahim Ferradaz es un hombre, cercano al actual ministro de Economía, José Luis Rodriguez, quien junto al vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, y el presidénte del Banco Nacional de Cuba, Francisco Soberón, son los principales ejecutores de la refórma económica.

El Minvec es en estos momentos uno de los organismos centrales más importantes en Cuba, cuando la isla pretende atraer capital extranjero para apuntalar su economía -en la actualidad su volumen total, según las autoridades, es de 2.000 millones de dólares, unos 240.000 millones de pesetas-, y los dirigentes cubanos tratan de dar a conocer la nueva Ley de Inversiones y presentar al mundo sus posibilidades, amplitud y flexibilidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_