_
_
_
_
_

El Gobierno quiere vender Focoex en los próximos meses, según Gómez-Navarro

, "Estamos valorando la empresa pública Focoex (Fomento del Comercio Exterior) para su venta, y no descartamos que se formalice en los próximos meses". Así lo afirmó ayer, Javier Gómez-Navarro, ministro de Comercio y Turismo, tras su comparecencia parlamentaria sobre la marcha de esta sociedad pública, que "tiene unas grandes dificultades operativas en el exterior por la imagen que se ha creado sobre ella y el ataque que recibe de sus competidores directos", en opinión del propio ministro.

Gómez-Navarro contestó a una pregunta del parlamentario del PP Rafael Hernando sobre la transparencia en la gestión de este empresa. "Desde que yo llegué al Ministerio de Comercio, en julio de 1993, no ha habido ninguna irregularidad y la transparencia en sus operaciones ha sido total". A juicio del ministro, es "urgente que se logre un consenso político sobre el control parlamentario de las empresas públicas, que hasta ahora no se ha logrado y que perjudica la operativa de la empresa. Una empresa de estas características sí debe tener secretos comerciales porque si no queda expuesta a la inoperatividad total porque los competidores le arrebatan cualquier contrato exterior". El ministro fue más allá al asegurar que con el control actual del Tribunal de Cuentas "es totalmente inoperativa".

Los accionistas de Focoex son el Banco Exterior, con un 24%; el Instituto de Comercio Exterior (lcex), con un 60%, y Teneo, con un 16%. El Exterior, que tiene derecho preferente de compra, renunciaría a ello a cambio de dar el visto bueno a la entrada de nuevos socios, según el ministro.

Ley de Comercio

Sobre la Ley de Comercio, reconoció que se ha producido un retraso en su entrada en el Pleno del Congreso. Este retraso se ha debido a que la Mesa del Congreso ha pedido un informe jurídico para discernir el método de votación de esta ley. El Pleno hará dos votaciones sobre la proposición de ley, de acuerdo con la petición que han hecho los servicios jurídicos de la Cámara.Primero se votará el texto de la ley, que puede quedar aprobada por mayoría simple. A continuación, se votarán aquellos artículos que tiene carácter orgánico, es decir que son de obligado cumplimiento en todo el Estado, y para ello es necesaria la mayoría absoluta, es decir, 176 votos a favor de los 350 que componen el Parlamento español. Estos artículos y una disposición transitoria se refieren a las áreas competenciales de las diferentes comunidades autónomas, tanto en el apartado de horarios comerciales como en la segunda licencia para instalar una gran superficie.

La disposición transitoria concede competencias a algunas comunidades autónomas que no tenían competencia en materia de comercio interior como ha ocurrido con la de Baleares. En la futura Ley de Comercio, que tantas controversias ha generado incluso dentro del propio PSOE, se establece que en el año 2001 se volverá a la libertad total en los horarios comerciales. Entonces, cada Comunidad Autónoma negociará con el Gobierno Central la implantación o su retraso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_