_
_
_
_

El déficit de caja se reduce un 14,4% tras los buenos datos registrados en noviembre

, El déficit de caja de los 11 primeros meses del año se ha reducido un 14,4% respecto al año anterior, situándose en 2,4 billones de pesetas gracias, entre otras cosas, a los buenos datos de noviembre, según el Ministerio de Economía. El Banco de España, por su parte, informó que la balanza por cuenta corriente de enero a octubre presenta un superávit de 678.100 millones de pesetas, frente a un déficit de 498.200 en el mismo, periodo del año anterior.

Noviembre fue un buen mes para las cuentas del Estado. El déficit de caja (el del Estado, sin administraciones territoriales y Seguridad Social) la se si tuó en 166.000 millones, lo que supone una reducción del 54,7% respecto al mismo mes del año anterior. Ello fue posible por el incremento de la recaudación (19,8%) y la disminucion en un 0,5% de los pagos, si bien en ambas cosas fue determinante el calendario.Por ejemplo, en noviembre, y no en diciembre como el año pasado, se ha producido, el ingreso por la Seguridad Social de las retenciones sobre los rendimientos del trabajo correspondierítes al pasado trimestre, se han ingresado 232.000 millones del pago aplazado de la liquidación del IRPF, y se han recibido retenciones sobre dividendos derivadas de la privatización de parte de Telefónica. También se ha producido por el Banco de España el ingreso de 306.700 millones correspondiente al 70% del beneficio generado por el banco emisor hasta septiembre. En cuanto a pagos, se han retrasado 70.000 millones a las autonomías.

Según el Ministerio de Economía, a la luz de los datos de enero a noviembre, "se van confirmando cada vez con más fuerza las expectativas de alcanzar al final del ejercicio el objetivo de déficit previsto por el Gobierno", que es del 4,56%.

De enero a noviembre los ingresos han crecido un 8,1% y los pagos lo han hecho un 3,7%. La recaudación por impuestos directos (6 billones) superó un 8,8% a la del año anterior y por indirectos(5,1 billones) subió un 6,3%. El impuesto sobre la renta y sobre sociedades aportaron hasta noviembre 4,8 y un billón de pesetas, respectivamente, lo que supone un incremento del 8% y del 12,6%. Por IVA se ingresaron 3,2 billones, un 5,7% más.

Por lo que se refiere a los pagos, el capítulo de transferencias corrientes, que absorbe el 53,2% del total, creció sólo un 1,5% (8,1 billones de pesetas). Destaca el incremento del 23,4% de los destinados al Insalud, que recibe 2,3 billones y los 220.100 millones (un 7% más que el año anterior) destinados a pagar pensiones asistenciales. Las transflerencias al Inem para desempleo, sin embargo, se reducen un 33,5%. Las administraciones territoriales reciben un 2% más y la aportación a la UE se reduce un 20,1%. Los gastos financieros suben un 5,2% y los de personal ascienden a 2,4 billones, un 6,4% más. Los pagos por inversiones reales aumentan un 4,4% mientras el capítulo de transferencias de capital es, el que más sube, un 21,3% (806.500 millones).

Mención especial merecen las operaciones sobre activos financieros que aumentan en 537.500 millones, lo que supone que los pagos por constitución y adquisición de activos superan a los ingresos por cancelaciones y reembolsos. Ello ha generado una necesidad de endeudamiento de 2,9 billones.

Transferencias y turismo

En la balanza por cuenta corriente de enero a octubre se registra un superávit de 678.100 millonés de pesetas, debido al incremento de los ingresos por transferencias (61%) a la mejora del turismo (11 %) y a la disminución del déficit de la balanza de rentas (-47%). El déficit comercial sufre un fuerte aumento, del 22%. En la balanza de capital se registran unas salidas totales de 1,1 billones, frente a unas entradas de 507.800 millones en idéntico periodo del año anterior. Las reservas centrales, que disminuyeron en 930.300 millones de pesetas, tenían un valor a 31 de octubre de 37.700 millones de dólares.Sólo en octubre se registró un superávit corriente de 177.400 millones frente a un déficit de 48.200 en el mismo mes de 1994. El déficit de la balanza comercial subió un 23% por el repunte de las importaciones (18%) aunque se mantuvieron las exportaciones que aumentarón el 17%. El superávit por turismo creció el 14%. Hubo salidas netas de capital por 6.200 millones frente a unas entradas de 132.000 en octubre de 1994.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_