_
_
_
_

El gasoducto planeado por Repsol no pasará por el Parque de Doñana

Euforia en el Patronato de la reserva por las lluvias caídas

, El Patronato del Parque Nacional de Doñana aprobó ayer el nuevo trazado del gasoducto de la empresa Repsol, que se desplaza fuera de la reserva natural. Los representantes ecologistas en el Patronato y Javier Castroviejo, ex director de la estación biológica, votaron en contra de este proyecto. La reunión se celebró por primera vez en muchos años bajo la euforia de las intensas lluvias caídas en el parque.

Carlos Romero, presidente del patronato, que es un órgano consultivo, insistió ayer en que el nuevo itinerario del gasoducto cumple todas las exigencias planteadas por el Patronato a la empresa tras el pleno celebrado el pasado octubre. Pese a contar el proyecto en esa fecha con la totalidad de los requisitos administrativos vigentes, "nosotros solicitamos a Repsol que la tubería no tocara el parque, ni a la zona de protección de La Rocina, y que se alejara de El Rocío. Todo eso se ha llevado a cabo y me alegro", explicó Carlos Romero.El trazado del gasoducto es el resultado de un concienzudo trabajo de ocho meses en el que ha participado activamente el Patronato de Doñana, según su presidente. "Ha sido un ejemplo de equilibrio. Ha habido infinidad de reuniones, de análisis técnicos, y los organismos competentes se han definido. Hemos cumplido ampliamente con nuestra obligacíón", indicó. El presidente del Patronato entendió la negativa de los ecologistas al proyecto como que "cualquier persona puede pensar que la tubería podría ir por otro sitio".

Jesús Vozmediano, uno de los representantes ecologistas que forma parte del pleno del Patronato de Doñana, advirtió de varios riesgos derivados de este proyecto. "El Parlamento central, en uno de sus últimos plenos, adoptó la decisión de ampliar el parque nacional y el natural. Doñana tiene previsto crecer hacia la zona Este, y en un futuro podemos encontrarnos que en unos terrenos considerados como patrimonio de la humanidad hay un gasoducto. ¿Es imaginable el ridículo internacional que haríamos si hubiese un escape en el Parque Nacional de Doñana?", se preguntó el representante ecologista.

El pleno de ayer sirvió como despedida de Miguel Delibes, que deja a petición propia la dirección de la estación biológica de Doñana después de siete años en el cargo. Lo sustituirá José Luis Ferrer, uno de sus colaboradores. "Hemos dedicado a Delibes una fuerte ovación. Seguirá vinculado al Patronato como ex director de la estación biológica", explicó Romero.

El pleno aprobó también los objetivos para el año 1996. Entre ellos figura la revisión de los planes del manejo del lince, de incendios y de uso público.

Además, hay una serie de proyectos sobre la fauna y la vegetación del parque, y varios proyectos de obras de infraestructuras en los municipios del entorno. En el área de investigación destaca el seguimiento de la evolución de los recursos hídricos, tanto de niveles freáticos como de caudales circulantes, superficies inundadas y niveles hídricos. Y el seguimiento de las poblaciones de fauna y flora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_