_
_
_
_
COTILLONES

Una docena de promotores sortean las "duras normas" de Ruiz-Gallardón para las macrofiestas

Las "duras condiciones" que anunció el Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón para permitir macrofiestas en la Comunidad de Madrid levantaron los ánimos de los empresarios de discotecas hace un par de semanas. Auguraban que sería prácticamente imposible que se autorizase alguna, puesto que se exige un seguro que los empresarios preveían demasiado caro. Pero ni los promotores de los cotillones ni la Dirección General de Protección Civil pintan el panorama tan negro para las macrofiestas. Trece promotores habían solicitado permiso ayer, último día del plazo.

Más información
Con el gobierno en contra
La carpa, sin fiesta

Además, unos treinta establecimientos (bares y restaurantes) han pedido también autorización para celebrar fiestas de fin de año. La dirección de Protección Civil no ha expedido ningún permiso para la celebración de los habituales bailes de Nochevieja (no se ha solicitado ninguno para Nochebuena y sólo tres o cuatro para la noche de Reyes).Sin embargo, las cadenas de radio ya anuncian algunas de estas fiestas. Por ejemplo, la que se celebrará en Ifema, dentro del recinto ferial de Juan Carlos l y que está previsto que albergue al igual que el año pasado a unas 5.000 personas. Este macrofestejo se celebró en 1994 con todos los papeles en regla. No fue el caso de una de las dos fiestas celebradas en la estación de Chamartín, que este año han pedido el amparo de la legalidad. Además, se ha solicitado licencia para un sarao en el club Canoe, en el pabellón del Real Madrid y el Palacio de Congresos del paseo de la Castellana.

La orden firmada a principios de diciembre por el consejero de la Presidencia, Jesús Pedroche, incluye requisitos como que los promotores suscriban un seguro obligatorio con una claúsula que cubra los gastos sobre el aforo real en caso de catástrofe, un plan de seguridad y evacuación, licencias muicipales y la indicación en la solicitud del precio y lugar de la fiesta.

La experiencia de la despedida de 1994 decidió a la Comunidad de Madrid (que por primer año asume las competencias al respecto, hasta ahora correspondientes a la Delegación del Gobierno) a endurecer las condiciones. A pesar de que la Asociación de Empresarios y Salas de Fiestas, Discotecas y Variedades regional (Asfidis) remitió a la Delegación del Gobierno una lista de 37 fiestas consideradas "ilegales", sólo cuatro fueron sancionadas -dos en el distrito de Chamartín, una en Salamanca y otra en Chamberí- El máximo castigo que puede poner el Ayuntamiento a los organizadores de las fiestas que carezcan de permiso asciende a 25.000 pesetas.

3.500 festejantes

Según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), las empresas que organicen fiestas deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: poner vigilantes jurados cuando el aforo supere el centenar de personas, obligatoriedad de disponer de un libro de reclamaciones sellado por la Delegación de Gobierno; fachada y dos salidas de emergencia con una anchura mínima de 30 metros cuando el aforo supere las 1.500 personas.Otra de las macrofiestas que previsiblemente obtendrá el permiso se celebrará en el polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada (160.000 habitantes), informa Luis Fernando Durán. Un grupo de empresarios propietarios de varias discotecas de Fuenlabrada y Madrid han desembolsado dos millones de pesetas por el alquiler del recinto. La empresa arrendataria se compromete a dejar el polideportivo, con capacidad para 3.500 personas, en las mismas condiciones en las que se lo encuentre.

El propio Ayuntamiento apoya la celebración de esta gran macrofiesta para que los jóvenes de la localidad puedan tener un lugar de diversión en su propio municipio. "Desde que se organiza esa fiesta en Fuenlabrada los accidentes de tráfico han disminuido esa noche", indicó un portavoz municipal. Las localidades para la fiesta se venden a un precio de 6.000 pesetas.

La cafetería del polideportivo de Los Cantos de Alcorcón (144.850 habitantes) también celebrará una fiesta de Nochevieja, informa Francisco Javier Barroso. El precio de la entrada, ya a la venta, es de 1.500 pesetas e incluye cotillón con orquesta y una consumición. El resto de las bebidas, según los organizadores, será "a precio módico". La cafetería del polideportivo está gestionada por una empresa privada, ya que se trata de una concesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_