_
_
_
_
_

Una negociación complicada

El canciller de Austria, el banquero socialdemócrata Franz Vranitzky, expresó ayer su convicción de que el presidente federal, Thomas Klestil, le encargara la formación de un nuevo Gobierno. El canciller, auténtico vencedor de las elecciones, manifestó que consultará con todos los partidos, a excepción de Los Liberales del populista de derechas Jörg Haider para la formación del nuevoGobierno.

La tarea puede resultar complicada, porque el electorado austriaco ha quedado dividido en dos bloques casi iguales de poco mas o menos un 50%, según los criterios tradicionales de izquierda y derecha. Esta división había quedado borrada en el pasado con la formación de grandes coaliciones, entre socialdemócratas (SPOE) y populares (OEVP, democristianos). La última la rompió hace dos meses el ministro de Exteriores, el democristiano Wolfgang Schüssel, quien anoche manifestó que negociará con Vranitzky.

Más información
Triunfo socialdemócrata en Austria y parón al populista de derecha Jörg Haider

Pero la inquina entre ambos hace difícil reeditar la gran coalición, al menos con los mismo protagonistas. Los dos tendrán que tragarse muchos sapos para volver a sentarse en el mismo Gabinete.

En pura aritmética electoral, sería posible formar una coalición con el bloque de derecha (OEVP y Haider), pero esto resulta poco viable. La voluntad del electorado austriaco se manifestó ayer por la estabilidad y en contra de esta opción, que numéricamente resultaría posible. Haider consideraba antes de la elección que no había llegado todavía su hora, y no parece que vaya a comprometerse ahora en las tareas sucias de gobernar como hermano menor de los populares. A Haider le conviene más esperar el desgaste de una gran coalición reeditada y que la fruta madura caiga en sus manos más adelante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_