El MOPTMA prepara el primer mapa ecológico del territorio español
El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) inicia la realización de la primera cartografía temática ambiental de España, un mapa ecológico con datos sobre paisaje, geología, vegetación, usos del suelo, litología, morfología y patrimonio natural, incluida información de parques nacionales, humedades, zonas de especial protección de aves, cuevas, simas y cursos fluviales.El director general de Evaluación e Información Ambiental del MOPTMA, José Ramón González Lastra, presentó ayer el avance del Plan Nacional de Cartografía Ambiental, realizado en colaboración con el Instituto Tecnológico Geominero. La inversión prevista es de 16.000 millones de pesetas.
"De haber contado con esta cartografía", dijo González Lastra, "hoy nadie discutiría cuál es el valor de las Hoces del Cabriel, porque dispondríamos de un instrumeno científico contrastado e independiente". El uso de los datos que contiene el plan será de libre utilización para cualquier ciudadano, que sólo tendrá que pagar el precio de cada hoja, 1.000 pesetas.
Se estima que el plazo de ejecución de cada página del mapa -es decir, la cobertura de unos 500 kilómetros cuadrados de los 505.000 que abarca todo el territorio español- será de unos nueve meses, por lo que se prevé que los trabajos concluyan dentro de seis años.
En España no hay un mapa ambiental homogéneo, a escala adecuada para todo el territorio, con la información que pueda ser necesaria para planificadores, gestores, empresas u ONG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.