_
_
_
_

El dirigente respetado

El presidente de Bosnia-Herzegovina, de 70 años, abogado de formación y musulmán convencido, llevó a su país a la independencia en 1992 y ha permanecido en Sarajevo a lo largo de los tres años y medio de atroz asedio de la capital.Nacionalista como los demás líderes balcánicos, pero en un grado civilizado, Izetbegovic ha proclamado a lo largo de la guerra su compromiso con una Bosnia multiétnica.

Sus adversarios, sin embargo, acusan a Izetbegovic de haberse dejado llevar por la facción más integrista de su partido, Acción Democrática, que buscaría revivir en Bosnia un Estado de inspiración coránica. Su activismo islámico le valió una sentencia de 14 años de cárcel, de los que cumplió cinco, en los años ochenta.

Más información
Los habitantes de Sarajevo reciben con escepticismo el acuerdo mientras surgen brotes de violencia en Bosnia
El tratado deberá ser corregido tras los enfrentamientos políticos

Probablemente, Izetbegovic sea el más internacionalmente respetado de los líderes de la antigua Yugoslavia, que ayer firmaron, la paz, en París.

La relativa ingenuidad política de este dirigente musulmán le hizo asegurar por radio, la víspera de que comenzara el ataque serbio en abril de 1992: "Ciudadanos de Sarajevo, dormid tranquilos, que no habrá guerra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_