Timor Oriental
El 7 de diciembre se cumplieron 20 años de la invasión por el Ejército indonesio de Timor Oriental. La invasión y posterior anexión ilegal de Timor Oriental, condenada por la ONU, ha traído consigo uno de los peores genocídios que se conocen: se estima en más de 200.000 personas, un tercio de la población, la cifra de muertes. Tal masacre se ha visto acompañada de innumerables torturas, desapariciones, detenciones arbitrarias y encarcelaciones políticas. Estas prácticas, sin embargo, no han impedido la presencia de Indonesia en el Consejo de Seguridad de la ONU, o, lo que resulta más paradójico, en la Comisión de Derechos Humanos de la misma institución.A pesar de su magnitud, las consecuencias del afán expansionista del Gobierno indonesio han tenido escasa o nula repercusión en los medíos de comunicación. Esto cabe atribuirlo, en parte, al hecho de que las fuerzas de ocupación indonesias tengan prohibida la presencia de extranjeros en Timor Oriental. Pero no debe olvidarse, sin embargo, la complicidad de los gobiernos occidentales, bien sea por el interés geoestratégico de Timor Oriental, bien por los intereses económicos derivados de la explotación petrolífera de la falla de Timor Oriental a través de compañías petrolíferas, o por la existencia de un mercado de más de doscientos millones de potenciales consumidores en Indonesia. El Gobierno español tampoco permanece ajeno a la crítica: Indonesia figura en nuestra lista nacional de principales importadores de armas. Sólo Portugal, antigua potencia administradora colonial de Timor Oriental, ha mantenido una posición clara y constante en favor del derecho a la libertad del pueblo timorense.Conscientes de la importancia que la difusión en los medios de comunicación desempeña en la resolución de conflictos internacionales, solicitamos de su periódico una mayor cobertura. de' la situación en Timor Oriental.- Presidenta del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, catedrática de Derecho Internacional de la UB, y presidente de honor de Món-3 y catedrático de Estructura Económica de la UB. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.