_
_
_
_
CUMBRE DE MADRID

Chirac elogia el trabajo desarrollado por la presidencia española

, "El presidente Chirac quiere elogiar de manera abierta el trabajo desarrollado por la presidencia española", dijo ayer en París Catherine Colonna, la portavoz de la presidecia de la República francesa. Estas declaraciones se producen justo en vísperas del Consejo Europeo de Madrid. Desde el punto de vista oficial francés todo el trabajo de preparación se ha desarrollado según el calendario previsto y en el futuro no hay nada que haga pensar que no deba seguir siendo así. La cuestión de la Unión Monetaria comportaba tres grandes fases y dos de ellas ya se han cumplido por parte de muchos países. En 1999 veremos' cuáles están en condiciones de participar como protagonistas en la puesta en marcha de la moneda única".

Más información
Los Quince tratarán de marcar el ritmo de la ampliación hacia los países del Este europeo
Solbes apoya el acuerdo de París y Bonn sobre la moneda única
El Reino Unido adopta la agenda 'euroescéptica'
Los líderes de la UE darán el pistoletazo de salida a la reforma de Maastricht

Sobre el hecho de que las previsiones francesas de crecimiento para 1996 ya hayan tenido que ser revisadas a la baja y que la actual crisis social haga casi imposible los planes de austeridad destinados a reducir el déficit, Colonna comentó: "Nuestros socios no tienen por qué inquietarse. En una primera fase habrá países que puedan asumir la paridad de la moneda única que habrá que fijar. Luego tendremos un máximo de tres años para introducir la nueva moneda y seis meses más para retirar la antigua. El proceso debe estar acabado en el 2002".

El nombre de esa moneda única parece que será el de euro, aunque "Francia no tiene ningún interés en cambiar el de ecu, que le parece adecuado". La sangre no llegará al río por un debate nominalista con los alemanes, los máximos enemigos del ecu. Otro aspecto que el Consejo de Madrid pudiera abordar., aunque no decidir -"la de Madrid no es una reunión de negociación"'- es la relativa a una emisión de deuda pública europea en 1999.

El interés francés sobre el consejo incluye la consecución de una serie de objetivos el primero de los cuales es establecer las bases para que la próxima Conferencia Intergubernamental "fije una política exterior y de seguridad común más visible y determinada". Para ello proponen precisar "la relación entre la Unión Europea y la Unión Europea Occidental" con el fin de que Europa se dote "de los medios y de los instrumentos que corresponden a sus ambiciones". El presidente, Chirac desea también que la UE aborde la cuestión de una política social propia, que garantice crecimiento y creación de empleo pero que también se ocupe dé la protección de los marginados, de mejorar el nivel de educación de los ciudadanos y de dar mayores garantías de estabilidad al empleo.

Respecto a la ampliación de. la UE Francia defiende que "la clarificación de las cuestiones de. orden institucional es previa a la necesaria ampliación". Entre esas cuestiones figura la "revisión de la ponderación de votos, así como la ampliación de las áreas en las que es posible aplicar decisiones por mayoría cualificada", es decir, limitar el derecho a bloqueo que tienen, ahora los países.

Dentro del capítulo de buenos deseos figura el que el Consejo de Madrid sirva para relanzar los proyectos de. redes de comunicación transnacionales aprobados hace un año en Essen y paralizados por la crisis y la falta de voluntad política, así como un plan para ayudar a, las pequeñas y medianas empresas de una manera especial, ya que . se considera que son las que con más facilidad crean nuevos puestos, de trabajo.

Por último, respecto a la cuestión del desacuerdo europeo sobre las pruebas nucleares francesas, Catherine Colonna se limitó a decir que "lamentamos la falta de solidaridad de algunos gobiernos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_