_
_
_
_

El presidente "orgulloso" de que Solana esté en la OTAN

Felipe González remachó ayer ante el pleno, del Congreso la satisfacción por el nombramiento de su ministro de Exteriores, Javier Solana, como secretario general de la OTAN: "Me siento satisfecho y orgulloso por mi país". Los diputados socialistas aplaudieron las palabras de González, que acudió a la que fue su última sesión de control en esta legislatura con tono peleón. El presidente contestaba a una pregunta del diputado de IU Pedro Antonio Ríos, que quería saber cuáles son los compromisos del Gobierno con Estados Unidos para una mayor integración en la estructura militar de la OTAN por parte de España ante el nombramiento de Solana.González contestó cortante que no ha habido ningún compromiso por parte ni del señor Solaría ni del Gobierno en relación con el status de España en la OTAN". Ríos se. mostró duro. Dijo que "el tema de la OTAN ha sido toda una antología del truco político y el que hacer nefando de un partido", y en la réplica aseguró: "Nosotros aparecemos más como socios americanos que europeos". "Debería especificarse para qué va a ser secretario general [Solana], por qué va a ser secretario general y por quién", añadió."Fuga poética"

El diputado de IU citó a un poeta, socialista, cartero, de Murcia, que se llama Sánchez Bautista", del que endilgó los siguientes versos: "Cuánto no ver y ver ni hacer, oídos, / y tanto como ven y están oyendo, / ojos míos, de muchos, ¿no es horrendo /de que seáis, no siendo enceguecidos?". En la tribuna de prensa alguien Comentó que el presidente iba a responder al remedo conceptista quevedesco del cartero como sí le hubieran planteado un acertijo, pero González adoptó un tono serio y dijo: "Aparte de su fuga poética, no Parece poder resistir que 15 países se pongan de acuerdo para reconocer que España cumple un papel internacional importante".

"Quince países, de ellos uno es EE UU, el resto son fundamentalmente países europeos, con Canadá", insistió González, que remató su respuesta: "Todos los españoles de buena fe. podían y deberían sentirse orgullosos de que hubiera habido esa distinción para España, no digo para una persona, sino para España, pero algunos no lo pueden soportar y tratan de empañar la decisión de 16 países".

Loyola de Palacio, portavoz adjunta del PP, preguntó a González por lo que denominó despilfarro y malabarismo presupuestario en 1992. El presidente mantuvo el tono tenso al afírmar que lo que dice el Tribunal de Cuentas sobré los Presupuesto, de 1992 nada tiene que ver "con su calificación de despilfarro".

De Palacio le imputó ser responsable de alejar a España de Europa. Sólo en ese punto González se permitió ironizar "Como saben todos los españoles, señoria, soy el responsable de alejar a España de Europa y ustedes los responsables de acercarla. Ésta es una evidencia en la opinión pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_