_
_
_
_
_

Peres renueva en EE UU su inivitación a Siria para negociar

Antonio Caño

El primer ministro de Israel, Simón Peres, aprovechó ayer el solemne marco de su discurso ante una sesión plenaria del Congreso de Estados Unidos para invitar a Siria a hacer la paz. Peres aseguró que su Gobierno está dispuesto a tomar las decisiones que sean necesarias para tal fin, siempre que el presidente sirio, Hafez el Assad, esté decidido a hacer otro tanto."Me gustaría usar este podio", manifestó Peres ante todas las autoridades norteamericanas reunidas en el Capitolio, "para dirigirme alpresi dente Assad y decirle: sin olvidar el pasado, no miremos atrás. Tenemos a nuestro alcance una nueva esperanza. Cedamos cada uno de nosotros un poco. Tengamos en consideración mutua las necesidades del otro. Él, las nuestras, y nosotros, las de él".

Negociar sin desmayo

"Sin ilusiones pero con resolución", añadió Peres en un discurso cargado de emoción, nosotros estamos listos para tomar las decisiones que sean necesarias si usted lo está también. Deberíamos negociar hasta que todas las diferencias sean eliminadas". Peres hizo este llamamiento al presidente sirio como homenaje a la estela de paz dejada por el asesinato del anterior primer ministro israelí, Isaac Rabin.

La ceremonia en el Congreso, presidida por el vicepresidente, Al Gore, y el presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, fue, en ese sentido, un acto de recuerdo a Rabin y de impulso al plan de paz. El Gabinete en pleno, los miembros del Tribunal Supremo y el conjunto de representantes y senadores aplaudieron en pie durante varios minutos a Peres en una ocasión infrecuente en Estados Unidos. Antes de él, Isaac Rabin y el rey Hussein de Jordania habían hablado ante un pleno del Congreso, escenario reservado para las ocasiones más solemnes.

Peres dijo que su intención es la de culminar el proceso de pacificación en Oriente Próximo con la firma de acuerdos con Siria y Líbano "antes de que caiga la cortina del siglo XV'. De sus. palabras se dedujo que está dispuesto a devolver a Siria los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967, a cambio de que el Gobierno de Damasco establezca vínculos diplomáticos con el de Tel Aviv.

El presideníe Clinton, con quien el jefe del Gobierno israelí se entrevistó el lunes, le ha prometido todo su respaldo en el propósito de un acuerdo de paz con Siria. Esta misma semana, el secretario de Estado, Warren Christopher, viajará de nuevo a Oriente Próximo, con una escala en Damasco, con la intención de dar nuevo oxígeno al proceso de negociación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_