_
_
_
_

Fernando Colomo: "Todo el cine tiene que ser intuitivo"

El director estrena 'El efecto mariposa', rodada en Londres

Rocío García

Nada es intencionado en Fernando Colomo. El impulso y la intuición es lo que mueve a este director y productor de cine que estrena el próximo día 22 El efecto mariposa, un filme muy realista sobre la felicidad en un ambiente difícil y desarraigado, en el que se vive el presente sin preocupaciones de futuro. Inspirada en una historia real, El efecto mariposa no ha pasado por alto el tema de la corrupción que empapa a determinados personajes de la sociedad española, aderezado con un toque de humor que, sin quererlo, le gotea a Fernando Colomo. María Barranco, Coque Malla y Rosa María Sardá encabezan el reparto del filme, cuya banda sonora ha sido creada por el grupo Ketama.

Más información
En busca de algo genial

"Nada en mí es intencionado. En el terreno artístico me muevo por impulsos. Todo el cine tiene que ser intuitivo". Con esta sincera confesión Fernando Colomo arranca a explicar el porqué de su último aventura. "Todo surgió durante el proceso de mezclas de Allegre ma non troppo [su anterior filme] en Londres cuando conocí a Ana, una mujer española que llevaba viviendo allí ocho o diez años. Me sorprendió la facilidad y felicidad con que asumía su vida en un país extranjero. Casada y madre de un niño, estaba perfectamente integrada en un ambiente difícil, sin mucho dinero. Sin preocupaciones por el futuro más inmediato, viviendo el presente, no perdía las expectativas y esperanzas de mejorar", explica el director. Partiendo de esta historia real, Colomo ha manipulado determinados acontecimientos y ha introducido, junto con el otro guionista Joaquín Oristrell, elementos inventados. Como la historia de amor entre una tía y su sobrino o el personaje corrupto que aparece en el fondo de la película.Rodada casi en su totalidad en Londres, con ese fondo gris de las casas municipales abarrotadas de emigrantes, jubilados y estudiantes, Colomo ha querido impregnar El efecto mariposa de raíces muy españolas. Para ello ha encargado al grupo Ketama la realización de su primera banda sonora, que incluye tres canciones creadas expresamente para el filme. El director ya experimentó hace años durante el rodaje en Nueva York de La línea del cielo que las personas de alguna manera desarraigadas encuentran en su música más popular un lazo familiar con el país que abandonaron. "Yo, entonces, descubrí el flamenco". Ahora, ha utilizado al grupo Ketama, para incluir esa raíz racial y española en la que se apoyan, como buscando un cobijo familiar, la gente que vive lejos de su país.

Reparto realista

Si de algo está orgulloso Colomo es del reparto del filme -"lo primero que cuenta es el guión y después el casting; el resto es todo trabajo"- por el realismo que ha impregnado. "La forma de trabajo ha sido muy participativa, incluso hemos rehecho y reducido secuencias a propuesta de ellos. Fue providencial", dice.

Colomo ha introducido en El efecto mariposa la pérdida de sentido moral y de ética que sufre la sociedad española, reflejada en los casos de corrupción. "La verdad que es difícil superar la realidad, pero de siempre me ha apasionado el saber el porqué de esos cambios radicales de vida de algunos políticos. ¿Cómo ha podido llegar Urralburu [ex presidente de Navarra, detenido] a eso¿ ¿Cúal ha sido la actitud de su mujer?", se pregunta.

Desde su primer filme como director, Tigres de papel, el nombre de Colomo ha ido unido a la comedia, aunque su intención inicial no fuera esa. Quizás ha influido esa permanente sonrisa, algo socarrona, que invade el rostro de este director. "El humor es algo que gotea y que es de inapreciable valor. Me gusta reflejar todo el absurdo de las situaciones".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_