_
_
_
_

Nüremberg a la italiana

( ... ) La presencia en Italia del ex capitán de las SS Erich Priebke (... ) vuelve a abrir antiguas heridas y suscita emociones contrarias no sólo entre los miembros de la comunidad judía, sino también entre los familiares de las 335 víctimas de la matanza de las Fosas Ardeatinas, por el homicidio de las cuales Priebke deberá ser juzgado por un tribunal militar italiano.Son innumeriables las preguntas a las que los familiares de las víctimas esperan una respuesta en el juicio: cómo fueron establecidas las listas de los condenados, por qué se fijó el número de 335, excesivo incluso para la terrible proporción establecida por los nazis, 10 civiles por cada soldado alemán muerto. Ester Fano, profesora de Historia del Fascismo en la Universidad de Roma y huérfana de un padre asesinado en esa matanza, afirma: "No existe una justicia en el mundo capaz de reparar ese acontecimiento. El juicio podrá tener sólo el valor de una advertencia para no olvidar. Admito que espero que se le condene". ( ... ). La exigencia de justicia de los jóvenes es, sin embargo, diferente. Anna Rivalta, de 20 años y nieta de un partisano, aclara.: "( ... ) Más que la venganza judicial, a mí me interesa que se esclarezca por qué han tenido que pasar 50 años para llevar ante el juez a un criminal. ( ... ) Priebke es el único que todavía puede iluminar las zonas de sombra, el único que nos puede decir algo definifivo sobre esa matanza".

1 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_