_
_
_
_

Expira el ultimátum de Francia para que los serbios entreguen a sus dos pilotos

El ultimátum de Francia a Yugoslavia (Serbia y Montenegro) para que devuelva a sus dos pilotos desaparecidos tras haber sido derribado, el pasado 30 de agosto, el avión con el que bombardeaban en nombre de la OTAN posiciones serbobosnias expiraba a medianoche de ayer, y horas antes seguían sin obtenerse noticias precisas sobre el paradero de los dos hombres. Una misión de la Asamblea del Atlántico Norte, encabezada por su presidente, Carsten Fogi, acompañado del diputado español Javier Rupérez, trataba ayer en Belgrado, en el más estricto secreto, con personalidades yugoslavas de la cuestión de los pilotos -el capitán Fréderic Chiffot y el teniente José Souvignet- y otros asuntos relacionados con la OTAN.

Más información
Demostración de fuerza del Ejército bosnio a cuatro días de la firma de la paz en París

Francia recibió el sábado el apoyo de todos los participantes en la Conferencia de Londres sobre Bosnia a su exigencia de que se le entreguen los pilotos, que pisaron suelo con vida tras saltar en paracaídas una vez que su avión resultó alcanzado por un misil lanzado por los serbobosnios y comenzó a incendiarse.

Yugoslavia (Serbia y Montenegro) insistió en una nota oficial enviada el jueves pasado a París que hace todo lo posible por ayudar a encontrar a los pilotos, pero que los serbobosnios que lidera Radovan Karadzic no acatan el control de Belgrado.

"No sabemos si siguen con vida y no podemos saberlo con certeza; tenemos influencia en ellos [los serbobosnios], pero no autoridad", manifestó el viernes el ministro yugoslavo de Exteriores, Milan Milutinovic.

El vicepresidenfe de la autoproclamada República Serbia de Bosnia, Nikola Koljevic, declaró el sábado a la emisora británica BBC que esperaba obtener ayer alguna noticia sobre los pilotos franceses porque dijo que se habían adoptado "amplias medidas" para buscarles y pensaba que darían fruto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pasado mes de octubre, Karadzic declaró que los

pilotos fueron sacados del hospital donde se encontraban "por unos desconocidos", afirmación calificada de "risible" por Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_