_
_
_
_

Deontología médica

Sí a los informes médicos periciales. No a las historias clínicas indiscriminadamente, salvo que constituyan en si mismas el cuerpo del delito, como, por ejemplo, el caso de una negligencia médica. Con esta postura resume Gonzalo Herranz, secretario de la comisión deontológica del Consejo General de Médicos, la postura de los facultativos respecto a facilitar historiales de sus pacientes. "El médico está obligado a cooperar con la justicia, pero también a preservar la intimidad de su paciente", indica.El artículo 18 del código deontológico de los médicos recoge explícitamente la obligación del. médico de "reservar" datos importantes de su paciente ante los tribunales de justicia en aras de no lesionar su intimidad. "Los jueces tienen que sosegarse", sugiere Herranz. "No deben dejarse llevar por su poder. Una historia clínica puede erosionar innecesariamente la reputación y el prestigio de una persona. Además, para la inmensa mayoría de los casos, un dictamen médico es mucho más lúcido que la historia clínica".

Más información
Los límites de la investigación

En este sentido, Carlos Castilla del Pino se preguntaba en su carta: "¿Qué le importa a un juez, pongamos por caso, para dictaminar la responsabilidad o no de alguien en un accidente de tráfico, que éste tenga tendencias homosexuales?". Sugiere un tema más preocupante aún, al afirmar que muchos jueces no justifican la negativa de los médicos alegando que la Administración no tiene inconvenientes en entregar las historias. Si esto es así, "alguien está incurriendo en una conducta delictiva", afirma el psiquiatra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_