_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cierto tono marrón

Para las personas que vuelan con cierta frecuencia entre España y el resto de Europa hay dos características clave para reconocer el suelo ibérico: primero, el color, con un tono marrón muy acentuado en la Península en contraste con el verde de los Pirineos hacia arriba; segundo, que siempre veremos elevarse una columna de humo sobre el horizonte. En España siempre se está quemando algo: en verano, los desastrosos incendios forestales; en otoño e invierno, la perjudicial quema, de rastrojos y de hojas secas en los jardines; en primavera desciende en gran medida el número de fuegos, pero también los hay. Que en 1995 aún se mantenga la práctica medieval de quemar los rastrojos me parece increíble, aunque es cierto. El fuego destruye y empobrece el suelo, rompiendo el ciclo por el cual la materia orgánica se descompone y devuelve los nutrientes a la tierra. ¡Por algo tenemos las tierras más pobres en humus de toda Europa! Por si esto fuera poco, producen una contaminación atmosférica nada despreciable, innecesaria y gratuita que es un gran problema en algunos pueblos agrícolas y turísticos, sobre todo cerca de grandes ciudades como Madrid.La solución es sencilla: prohibición absoluta de, quema de rastrojos, que debe hacerse extensiva, y por el mismo motivo, a la quema de hojas secas y restos de poda en los jardines., Sin ninguna duda, el desierto sabrá tomar ventaja del amor hispánico por el fuego.- Alberto Sánchez Quiroga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_