_
_
_
_

El modelo Lennon

Diego A. Manrique

Aunque suene cruel, debe decirse: en términos profesionales, John Lennon abandonó el mundo en el momento adecuado. Su estatura mítica no hubiera soportado el que en los años ochenta y noventa siguiera editando discos domésticos como Double fantasy, que unían a su elementalidad musical un incómodo solipsismo, reducida su temática a los asuntos familiares. Su imagen de artista perseguido por la Administración republicana, en castigo a sus acciones pacifistas, se hubiera hundido al conocerse, como era inevitable, el contenido de sus años perdidos, ese periodo -¿pactado?- que va desde finales de 1975 a su asesinato, el 8 de diciembre de 1980.El Lennon de los años perdidos, que se encierra en su círculo familiar, que desprecia todo lo que ocurre fuera de su residencia, que tiene modales de terrateniente, que se deja tentar por lo irracional, ese Lennon puede que fuera un hombre extremadamente feliz, pero ya no daba el tipo del irreductible apóstol de los valores del rock. No, el John Lennon que inspira admiración y devoción es el artista implicado en su tiempo, que se lo juega todo por defender posiciones utópicas, que practica un strip tease emocional en sus discos, que quiere ser semilla de insurrección.

Más información
La maquina de hacer dinero

Ése es el Lennon evocado por el disco Working class hero (Polygram), primero en editarse de los varios homenajes en preparación: 15 grupos y solistas, la mayoría encuadrables dentro del rock alternativo, despachan versiones respetuosas de sus canciones agitprop y sus confesiones a pecho descubierto.

Fue una frase del Lennon revolucionario, aquello de que "Ios discos deben ser como periódicos" la inspiración del proyecto Help!: la plana mayor del pop británico puso en las tiendas un álbum de temas inéditos cuyos beneficios están llegando a Bosnia.

La carrera en solitario de Lennon no tiene, a diferencia de su trabajo con los Beatles, la suficiente entidad como para alentar tendencias; sin embargo, ha quedado como modelo ético: el artista que se mueve por los imperativos de su conciencia, que ejerce de desmitificador y soñador.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_