Más allá de las palabras
La ciudadana mexicana Lucina Cárdenas Ramírez, de 50 años, fue herida, secuestrada, torturada y asesinada en Guatemala cuando se trasladaba de Tapachula en Chiapas a Quetzaltenango, Guatemala. El pasado 27 de noviembre, Lucina y el acompañante con el que viajaba fueron interceptados entre San Marcos y Quetzaltenango por dos vehículos en los que viajaban hombres armados, los cuales abrieron fuego contra ellos, hiriendo y secuestrando a Lucina.El sábado 2 de diciembre fue encontrado el cadáver con tres balazos en la espalda y señales de tortura.Lucina Cárdenas, experta en auditoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), trabajó hasta fines de octubre en un proyecto de la ONU para proporcionar asistencia a indígenas de la zona de Quetzaltenango, en la puesta en marcha de una cooperativa textil, patrocinada por los gobiernos de Guatemala y Holanda.
Lucina Cárdenas dedicó toda su vida a luchar al lado de los que menos tienen y más producen, particularmente con las mujeres tejedoras indígenas. Que el gobierno de Guatemala vaya más allá de las palabras de lamento, esclareciendo los hechos y castigando a los culpables.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.