Solana reclama ante la UEO una política europea de defensa
Javier Solana, secretario general designado de la OTAN y aún ministro español de Exteriores, acudió ayer a la Asamblea Parlamentaria de la Unión Europea Occidental (UEO), reunida en París, para hacer un resumen de la gestión española en la presidencia de la Unión Europea (UE). Ante ese foro, Solana habló de la necesidad de que la UE cuente con una política de seguridad y defensa.La comparecencia de Solana constituía un ejercicio diplomático de cierto riesgo, porque había que conciliar europeísmo y atlantismo, elogiar el trabajo realizado por los soldados en la ex Yugoslavia y justificar la necesidad imperiosa de la ayuda norteamericana. El ministro sostuvo que "la construcción europea que se realiza en el marco de la UE no estará completa mientras carezca de una auténtica dimensión de seguridad y defensa", y manifestó que no le parecía "ni lógico ni práctico mantener la actual separación entre las cuestiones de seguridad, que se discuten en la UE, y las cuestiones con implicaciones militares o de defensa, reservadas a la UEO". Una de las consecuencias de esa separación es la falta de "visibilidad de la acción de los europeos", que así "pierden los dividendos políticos" de sus iniciativas. Solana dijo estar convencido de la necesidad de una "integración gradual de la UEO en la UE".
Este punto de vista está en abierta contradicción con el expresado el día antes, ante la misma Asamblea, por el ministro de Defensa británico Michael Portillo, que se declaró "contrario a la creación en Europa de nuevas estructuras de defensa que pondrían en peligro la mejor alianza jamás realizada. La idea de crear un pilar europeo distinto en el seno de la OTAN no es aceptable". Portillo cree que hay que rechazar la fusión de la UEO en la UE", porque "no habrá seguridad en Europa sin la asociación de Rusia". La "UEO vive una crisis real, tal y como lo prueba el que consagre una energía desmesurada a debatir sus propias estructuras", una tendencia que definió como "introspección obsesiva".
Decisión importante
La reincorporación de Francia al Comité Militar de la OTAN es para Solana "una decisión de gran importancia, de gran envergadura, que refuerza el pilar de seguridad europeo y nos permite avanzar, muy especialmente en la línea expresada en el concepto de fuerzas separables pero no separadas, acuñado en Bruselas en 1994". El político español habló de "adaptar la OTAN a nuevos desafíos y temas", una fórmula vecina a la del ministro francés de Exteriores, Hervé de Charette, quien afirma: "Nuestra demanda de reforzamiento del pilar europeo de defensa implica un reexamen de las estructuras de la OTAN".
Francia justifica ahora su ruptura con treinta años de une decisión gaullista en nombre de una política centrista que propugna, una vez vista la inoperatividad de la UEO, la transformación desde el interior de la Alianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.