Los pilotos de Iberia cobran un sueldo medio de 12,8 millones, el mayor de la UE
Los pilotos de Iberia son los mejor pagados de Europa, con un sueldo medio anual de 12,8 millones de pesetas, y quienes mayor número de días no productivos mantienen, 151 al año, según un informe elaborado por Ia consultora McKinsey. El documento, encargado por el consejo de administración de Iberia que preside Juan Sáez, revela que la compañía española soporta los mayores costes salariales por piloto de Europa, seguida de Air France y KLM, que pagan sueldos medios de 12,5 y 12,3 millones de pesetas anuales, respectivamente.
La companía suiza Swissair se encuentra en el extremo opuesto con los sueldos medios más reducidos, 9,4 millones de pesetas al año, de todas las empresas aéreas europeas.En términos de productividad, Iberia se encontraba en 1994 por debajo de la media europea debido al mayor número de días anuales de actividad por piloto, aunque conservaba a mejor productividad por cada día trabajado.
Los pilotos de esta compañía encabezan el volumen de días no productivos (días libres, descansos, actividades en tierra, vacaciones y recuperación), con 151 al año, siete más que los de British Airways, y ocho por encima de los de Air France. Por debajo se encuentran Swissair y KLM, con 125 días no productivos anuales.
El informe, adelantado ayer por el diario Cinco Días, asegura que la situación de desventaja de la compañía de bandera española puede agravarse porque las demás empresas aéreas incrementan su productividad a un ritmo más rápido. Las previsiones del documento indican que, durante 1995, la empresa española mejorará sus costes unitarios por piloto entre un 8% y un 13,5%, debido al aumento de la productividad, que crecerá un 7,8%.
Ese incremento, según la consultora McKinsey, sería insuficiente para compensar la pérdida de productividad sufrida por Iberia en el periodo 1990-1995, cuando este indicador cayó un 1,5%, frente a la media europea que creció 5,9 puntos.
Asimismo, es previsible que las mejores compañías europeas registren durante este ejercicio aumentos sustanciales de productividad derivados de la recuperación de la demanda.
El informe plantea algunas alternativas posibles para aumentar la productividad de los pilotos sobre dos hipótesis de trabajo: modificando el convenio de este colectivo o sin reformarlo. En el primer caso, propone medidas como devolver la conducción de los DC-9 de Binter al personal de esta filial y reducir las actividades de tierra, lo que permitiría rebajar entre 20 y 44 el número de pilotos. La modificación del convenio posibilitaría recortar los días de recuperación, alterar las limitaciones de producción y disminuir las tripulaciones de refuerzo en largos trayectos.
Iberia, antes de pronunciarse sobre la aplicación del informe de McKinsey, espera conocer la decisión de Bruselas sobre su Plan de Viabilidad presentado, hace un año y sobre la ampliación de capital solicitada de 130.000 millones de pesetas. Las autoridades comunitarias y la compañía aérea mantienen sus diferencias sobre la ampliación de capital. Fuentes españolas aseguran que las discusiones celebradas sobre la inyección de capital se han visto influidas "por apreciaciones arbitrarias e incorrectas" del consultor de la Comisión Europa, Deloitte & Touche.
Asimismo consideran "sintomático que esos errores confluyan siempre en una reducción de la ampliación de capital considerada por el Gobierno español, lo que suscita dudas razonables sobre la seriedad, capacidad y objetividad necesarias para que la condición de independencia del consultor de la Comisión pueda quedar acreditada''. Las mismas fuentes añaden que el consultor adolece de "una notoria falta de transparencia" en la lista completa y detallada de las compañías y personas, entrevistadas, el cuestionario formulado, y la información financiera sobre Iberia que se ha proporcionado a los inversores consultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.