_
_
_
_

Lara se retira del Premio Ateneo por la "ingratitud de Sevilla"

El prestigioso y veterano Premio de Novela Ateneo de Sevilla vuelve a estar en el aire, huérfano de patrocinio. El editor, José Manuel Lara, que nació en El Pedroso (Sevilla) y que ideó el galardón hace treinta años, le ha retirado su aliento. Así responde Lara a "la ingratitud" de Sevilla, según declaró ayer desde su domicilio en Barcelona. Lara está harto de Sevilla y quiere olvidarse de un premio que iba a cumplir su 27 convocatoria. El presidente del Ateneo, Ramón Espejo, se queja: "Lara da la espantá por pura rabieta".Desde su casa barcelonesa, Lara, de 81 años, que siempre ha mantenido con Sevilla un conflicto antiguo y enquistado, estalló ayer: "Sevilla me ha costado mucho dinero y me ha tratado como a un loco. Ha abusado de mí y ha sido ingrata conmigo. Sólo pienso volver por allí si es muy necesario. Y lo del premio se acabó. Eso es definitivo".

Su forma de resolver el conflicto entristeció ayer a la alcaldesa Soledad Becerril: "Sería una pena que el premio desapareciera", dijo. Por su lado, el consejero de Cultura, José María Martín Delgado, anunció que la Junta "estudiará" una fórmula para preservarlo.

El conflicto golpea gravemente sobre la estabilidad del segundo premio literario más importante de España, según su dotación económica (10 millones) tras el propio Premio Planeta. El presidente del Ateneo de Sevilla, Ramón Espejo, hablaba ayer, con desolación, pero no perplejo. "Hizo lo mismo en el 91, cuando dio la primera espantá", como Curro Romero. Y, por la misma razón, una rabieta. Pero al año siguiente volvió subiendo la dotación de 5 a 10 millones. Sin embargo, en ésta ocasión, Espejo es más escéptico.

Al premio Ateneo, Lara aportaba los 10 millones del galardón y, además, gestionó personalmente con la familia Botín que el Banco Santander financiase la cena de gala de su concesión, que cuesta unos 3,5 millones. "Pero eso nunca me lo han agradecido esos carotas del Ateneo que ocuparon la directiva en una reunión nocturna y sin votaciones", dijo ayer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_