_
_
_
_
SANIDAD

Empresas sanitarias retan a autonomías morosas con denuncias a la CE

La morosidad del hospital Gregorio Marañón, de la Comunidad de Madrid, con los proveedores sanitarios rebasa los 800 días. Hasta 545 tardan en pagar los hospitales andaluces y 299 los catalanes. La situación apenas ha variado respecto a los últimos años, aun con la nueva financiación sanitaria, y es tan "insostenible" para las empresas que de nuevo amenazan con cortar los suministros si el 1 de febrero no se han normalizado sus cobros. También se han propuesto formular una queja en Bruselas, según indicó ayer José María Laguna, presidente de FENIN, la patronal de las empresas de suministros sanitarios.La amenaza de suspensión de suministros ha sido una constante en los últimos ejercicios presupuestarios, ante la asfixia financiera que supone la morosidad sobre todo para los pequeños empresarios. "No hay bancos capaces de financiar estos retrasos", afirmó Laguna, teniendo en cuenta que sólo la deuda en Andalucía rondaba a finales de octubre los 70.000 millones de pesetas.

Según Laguna, solo el Insalud, País Vasco y Navarra cumplen con los plazos establecidos. "En el Insalud la media de pago está alrededor de los 170 días, de acuerdo con el plan de saneamiento para las cuentas pendientes de años anteriores, pero a primeros de año ya se entrará en plazos de 90 o 95 días", aseguró.

El panorama del resto de las comunidades autónomas con transferencias sanitarias es casi catastrófico, según denuncian los empresarios. Canarias tarda 254 días en pagar a sus proveedores; Galicia, 211, y Valencia, 204. "La situación de este país es dramática", insistió Laguna quien llega a plantear la duda "de que, o bien no llegue el dinero de las transferencias sanitarias o que se esté desviando hacia otros fines".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_