"Lo rubricado en Dayton será lo que se firme en París", asegura Washington
"Lo que se rubricó en Dayton será firmado en París". Así de tajante se manifestó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Tom Burns. Estados Unidos comparte con Francia su preocupación por la protección de los derechos de los serbios en el futuro Estado del Bosnia-Herzegovina, "pero puede hacerse sin modificar los acuerdos de Dayton", agregó. Francia, que ha reclamado, garantías suplementarias para los serbios de Sarajevo, anuncio ayer que se opone al referéndum de éstos, el próximo día 12, para pronunciarse sobre lo acordado el mes pasado en Estados Unidos por los presidentes de Bosnia, Croacia y Serbia.
El 14 de diciembre, con asistencia de Bill Clinton y el primer ministro ruso, Víktor Chemomirdin, París será escenario de la firma definitiva de los acuerdos que ponen fin a la guerra en la antigua Yugoslavia. La Casa Blanca desmintió ayer que el presidente estadounidense vaya a viajar inmediatamente después a Sarajevo, como había sugerido algún periódico de Washington, aunque no descartó que Clinton lo haga más adelante.
El líder serbobosnio Radovan Karadzic será destituído antes de que se firmen los acuerdos de París o inmediatamente después, según anunció ayer la agencia independiente serbia de noticias Beta. La agencia asegura, citando fuentes en Pale, que el presidente serbio, Slobodan Milosevic, no está dispuesto a esperar a que Karadzic decida con tranquilidad sobre su futuro.
Tanto Karadzic como el jefe militar serbobosnio, el general Ratko MIadic, están acusados de crímenes de guerra por el Tribunal Internacional de La Haya. Mladic declaró la semana pasada que no acepta el acuerdo de Dayton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































