El defensor de Urralburu y Aragón recurre los autos de prisión
El abogado del ex presidente del Gobierno navarro Gabriel Urralburu y de su ex consejero de Obras Públicas, Antonio Aragón, encarcelados por un presunto delito continuado de cohecho, presentó ayer ante el juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia de Pamplona sendos recursos contra los autos de prisión.El letrado Javier Asiain, ex parlamentario del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), solicita en los recursos la excarcelación y la reducción de la fianza impuesta por el juez, que asciende a 100 millones en cada caso.
También ayer Miguel Sanz, dirigente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), formación federada con el Partido Popular, anunció que va a pedir al presidente del Gobierno foral, el socialista Javier Otano, que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento navarro. Según Sanz, si bien el presunto delito de cohecho se circunscribe de momento a dos personas, la responsabilidad política alcanzó a Otano, que en el momento de los hechos era vicesecretario general del PSN-PSOE e íntimo colaborador de Urralburu.
UPN estudia plantear en una segunda fase una moción de censura si, una vez levantado el secreto del sumario, las responsabilidades políticas se confirman. Adelantándose a tal eventualidad, Sanz realizó un llamamiento a Juan Cruz Alli, líder de Convergencia de Demócratas Navarros (CDN), escindido de UPN, para derribar a Otano y formar un nuevo Gobierno entre ambos. El PSN-PSOE, CDN y EA gobiernan en coalición en Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.