_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Parábola erótica sobre las mariposas

Ángeles e insectos

Dirección: Philip Haas. Reino Unido 1995. Intérpretes: Mark Rylance, Patsy Kensit, Kristin Scott Thomas, Jeremy Kemp, Douglas Henshall. Estreno en Madrid: Tívoli, Acteón, Novedades, Califomia, La Vaguada, Ideal (en versión original subtitulada).

A partir de la novela Mopho Eugenia, de A. S. Byatt, cuyo nombre es una mezcla de una exótica, deslumbrante y erótica mariposa y de la retorcida protagonista de la historia, Philip Haas hace una brillante y minuciosa descripción de la compleja forma. de vida en una gran mansión victoriana en torno a 1860 situada en pleno campo en el Reino Unido.La gran originalidad de Ángeles e insectos reside en que el punto de vista narrativo, que se ha llevado hasta las últimas consecuencias, es el de un naturalista que, tras un largo viaje por las selvas amazónicas, pierde sus bienes, pertenencias y papeles en un naufragio. Recogido por un aristócrata y poderoso colega para que le ayude en sus investigaciones, se instala en la gran mansión familiar y, al tiempo que estudia la vida de los insectos, también lo hace con la de los ángeles que llenan la casa. Con una rígida y perfecta estructura, esta cuidada producción describe los años que, el naturalista vive en la mansión victoriana, cómo es captado por el erotismo de la brillante y peligrosa mariposa que encierra y cómo consigue liberarse de su maléfico influjo.

Ángeles e insectos está rodada en una bellísima mansión y tiene un vestuario y una ambientación maravillosos, pero, su atractivo reside en que parte de minuciosas composiciones casi pictóricas para describir la complicada forma de vida que encierran los entresijos de la aristocracia victoriana, retorcida y corrupta, y compararla con la de los insectos.

Dentro de la erótica parábola de la mariposa que contiene la película, destaca el brillante trabajo realizado por Philip Haas como director y escritor al alimón, con su mujer, del guión. Este cineasta, con tan sólo dos películas, ya se encuentra situado entre los grandes realizadores, actuales. Y también la admirable interpretación de tres actores muy poco o nada conocidos: Mark Rylance, como el naturalista que vive una dramática experiencia con una poderosa familia aristócrata; Patsy Kensit, que encarna a la mariposa de complicada vida amorosa situada en el centro de la historia; y Kristin Scott Thomas, que da vida a la inteligente mujer que gracias a la ayuda que le presta al naturalista también consigue escapar de la mansión en que permanecía atrapada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_