Contraste de modelos educativos

La asistente belga Liesbeth Junius considera a los alumnos españoles "entusiastas y muy trabajadores". Pero el gallego Chrisitian Maurín confiesa: "En la relación con los otros, aquí nos damos cuenta de lo poco práctica que ha sido nuestra enseñanza y de que somos comodones". La bilbaína Alba Urresola precisa: "Puede impresionar la labia de los alumnos de algunos países, pero sólo porque saben exteriorizar sus conocimientos por el sistema educativo que han seguido". Constantino Longares, zaragozano, añade: "Plantean cosas que son elementales, que a veces bordean la superficialidad". La tinerfeña Salomé Santos cree que "españoles y franceses tienen, en general, más base y más estudio que ellos; pero", reconoce,- "estamos menos, habituados al debate".A este respecto, el profesor asistente Cullen entiende que "su formación tiene más enfoque que, por ejemplo, la generalista de los ingleses; estan más habituados a estudiar todo, aunque su bibliografía sea más corta". "Es por este motivo", explica Cullen, "por el que los españoles aquí se ven obligados a seleccionar y esto les impone modificar su forma de estudio". Con ironía, el canario Carlos Alonso sentencia que "lo mejor es él sistema inglés... cuando ya has hecho español".
"Dentro de la trama académica quizá hay que lamentar que se de tan poco espacio para la iniciativa propia, pues todo parece muy marcado, con una bibliografía que nos limita en lugar de damos alas" resume Antoni Berenguer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































