_
_
_
_

La inercia manda

En la Universidad de La Coruña los nuevos planes se han aplicado "con prudencia", según su rector, José Luis Meilán, pero tampoco han podido sustraerse a sus "disfunciones manifiestas". "Traduciendo el antiguo sistema de asignaturas al número mínimo de créditos que precisa una titulación actual", dice Meilán, "resulta que hoy tenemos más horas lectivas a impartir en menos tiempo (teóricamente, cuatro años). Y esto se plantea con un coste cero, lo cual es un mal planteamiento porque el actual sistema requiere más medios y costes".La excepción la pondrían las carreras técnicas, que resultan "aligeradas" en, los actuales planes con respecto a los anteriores, y tampoco los afectados están satisfechos: creen que algunas titulaciones deberían requerir más créditos de los asignados. "En cualquier caso, se precisa una reforma de la estructura académica para dar funcionalidad al actual sistema, pero este aspecto fundamental también se obvia", prosigue el rector coruñés.

Más información
Las universidades hablan ya de reformar la reforma de los planes de estudios
Un problema de ritmos

Al no cambiar la organización académica, persiste la inercia de actuación del anterior sistema, la mentalidad del viejo calendario escolar, por ejemplo, "cuando las materias son cuatrimestrales, y ésta es una adaptación psicológica que tampoco se ha dado". "Si a ello añadimos que los cuatro años de carrera es un periodo convencional, artificial ahora no le puedes preguntar a nadie qué curso estudia-, como lo es toda la reforma", concluye Meilán, "entonces se comprende que ésta no funcione".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_