_
_
_
_
RELEVO EN LA OTAN

Solana prevé grandes cambios en cinco años en la estructura militar de la OTAN

Xavier Vidal-Folch

La estructura militar integrada de la OTAN y la Alianza, que se ampliará hacia el Este, cambiarán enormemente "en los próximos cinco años" declaró ayer Javier Solana, antes de presidir su último Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) y de ser ratificado hoy por los Dieciséis como nuevo secretario general de la OTAN. A esos cambios "tendremos que adaptarnos todos" advirtió Solana.

Más información
España, dispuesta a ingresar en la estructura militar de la nueva OTAN ampliada al Este
Un oficial español mandará en 1996 la flota aliada del Mediterráneo
Expertos del PSOE no consideran necesario celebrar otro referéndum
Hoy se fija la fecha de la toma de posesión
Bono afirma que González no tiene más remedio que ser el candidato del PSOE

El ministro de Asuntos Exteriores dio así una larga cambiada a la discusión doméstica sobre la pertenencia o no de España a la estructura militar integrada de la Alianza. Mientras en España se discute sobre el pasado referéndum de 1986 que ratificó la inserción del país en la Alianza, salvo en su estructura militar integrada, en Europa se debate sobre el futuro de la organización, la validez de sus esquemas políticos para la posgerra, fría y la adecuación de su estructura militar a las nuevas musiones que se ha autoimpuesto la organización, especialmente el mantenimiento de la paz.La respuesta a estas interrogantes es un doble no. Hay que ampliar la organización y cambiar su estructura. La cumbre ministerial (Exteriores y Defensa) de la Alianza dará hoy, un impulso a la ampliación hacia el Este, aprobando el documento sobre, cómo hacerlo. Los ministros no pedirán a la OTAN que elabore el programa sobre a quiénes y cuándo ampliar. Eso vendrá después de que madure, en 1996, la estrategia del cómo, y se constaten las disponibilidades técnicas de los aspirantes.

Sobre el cambio de estructura, los altos funcionarios reconocen que el despliegue en Bosnia supone "una modificación de la estructura militar integrada. Se usa su esquema, pero se le añade Rusia, cuyas tropas dependerán del jefe aliado en Europa, George Joulwan, aunque en su calidad de máximo militar de EE UU y no como jefe del dispositivo de la OTAN.

Los técnicos están ya preparando una nueva arquitectura de seguridad y un nuevo esquema militar que permita una ampliación fluida "y acoger a Francia". Contra lo que dicen algunos, España participa en los organismos de planificación (Comité Militar, Comité de Planes de Defensa y Grupo de Planes Nucleares) y sólo está fuera de la cadena de mandó. Madrid debe ratificar las ordenes militares antes de que obliguen a tropas españolas.

Solana defendió ayer la ortodoxia, al indicar que "hay muchas funciones nuevas de la Alianza, las funciones de paz como en la antigua Yugoslavia, que nada tienen que ver con la estructura clásica", de la organización. Y al sostener que "cuando ésta se adapte a las nuevas misiones y acoja mas miembros, tendremos, que adaptamos todos, aunque no será de hoy para mañana, sino en un proceso de cinco a siete años".

El nuevo jefe de la OTAN subrayó que hace 15 años era impensable la actual "relación privilegiada" con Rusia: "El Mundo ha cambiado mucho y todos tenemos que cambiar" dijo. "España ha sido siempre un socio leal [...] colaboraremos como el que más, en pie de igualdad con los otros".

Solana planteó así en términos de futuro. a medio plazo la cuestión de la integración de España, en una estructura militar que ya habrá cambiado. Algo que no decidirá el desde la OTAN, sino el Gobierno.

Porque si es cierto, como declaró el embajador español ante la Alianza, Carlos Miranda, que nadie planteó la especifidad española como. un obstáculo para la promoción de Solana a la jefatura, también lo es que algunos socios lo consideraban un hecho incómodo. Pero el embajador de un país vecino, plenamente, integrado en la OTAN, opinó que "en pocos meses, si gobierna el PP en España, esa discusión se acabará porque integrara a su país plenamente en la estructura militar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_