_
_
_
_
_

Un senador del PP en la comisión GAL alabó en 1985 a Damborenea por saber atacar a ETA

José María Escuin Monfort, uno de los 14 senadores del Grupo Popular en la comisión GAL del Senado, elogió en 1985 al entonces dirigente socialista vasco Ricardo García Damborenea, impulsor de la guerra sucia contra ETA según él mismo ha confesado. De él dijo que "sabe cómo se puede atacar al terrorismo". La intervención de Escuin, que se produjo ante la Comisión de Interior del Senado, está recogida en un volumen, titulado Documentación parlamentaria sobre la guerra sucia contra ETA y los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que la dirección de estudios y documentación de la Cámara alta ha elaborado a petición de la comisión GAL y remitido a sus miembros.La sesión en la que intervino Escuin se celebró el 18 de octubre de 1985, en plena actuación de los GAL, que reivindicaron su primer atentado en el mes de diciembre de 1983 y el último en el de julio de 1987. El entonces ministro del Interior, José Barrionuevo, compareció para informar sobre la apIicación de la Ley Antiterrorista. Tras su intervención, tomó la palabra Escuin, en representación del Grupo Popular, para asegurar que los policías "no están satisfechos, tienen problemas, están muy preocupados". La razón de esta inquietud era que "hay miedo, mucho miedo, sobre todo en esa entrañable región donde se dan los mayores casos de terrorismo como es el País Vasco. Hay miedo porque los terroristas son más eficaces".

Tras relatar el asesinato de un supuesto miembro del GAL en Castellón y la aparición de pintadas en favor de ETA en su comunidad, Escuin reiteró que "hay miedo no solamente por parte de los ciudadanos, sino también de las Fuerzas de Seguridad del Estado, porque los terroristas son muy contundentes".

"Por consiguiente", argumentó, "debía haber el compromiso de hombres de mucha capacidad política, y voy a referirme a uno del Partido Socialista, el señor Damborenea [Ricardo García], del País Vasco, que es un hombre valiente, que ha dicho frases importantes que no quiero recordar aquí, porque quizá mis palabras se tomarían en un sentido distinto". "Pero hay personas", siguió explicando Escuin, "que de verdad saben cómo. se puede atacar al terrorismo, con esa voluntad total, con esa acción moral".

Los antecedentes parlamentarios y la bibliografía sobre la guerra sucia, así como un amplio dossier de prensa, son de las pocas cosas que ha recibido la comisión GAL durante sus tres semanas de existencia. El pasado jueves, después de que se suspendieran siete de las 15 comparecencias pendientes, la comisión de investigación decidió, a iniciativa del PP, suspender sus trabajos y proponer al pleno del Senado su autodisolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_