Avances en el Ulster
( ... ) La súbita fiebre de acuerdo entre Major y Bruton primeros ministros británico e irlandés, tras tantos meses de agrias maniobras y contramaniobras fallidas, sería cómica, incluso vergonzosa, si no fuera tan bienvenida. Parece que la perspectiva de que Clinton regresara con poco más que mostrar de su viaje que una aparición en televisión encendiendo las luces navideñas de Belfast era más de lo que se podía soportar. ¿Quién dio el primer paso hacia el acuerdo?La respuesta no es obvia. Major insiste en que el Reino Unido no ha abandonado su exigencia de que el IRA entregue parte de sus armas antes de que el Sinn Fein, el ala política del IRA, pueda ser admitido a negociaciones multipartidistas del máximo nivel. ( ... ) Bruton insiste en que Irlanda sigue compartiendo la idea del Sinn Fein de que la entrega de las armas terroristas debe ser un objetivo de las negociaciones políticas, no un prerrequisito.
Sin embargo, Major y Bruton han acordado un planteamiento intermedio: conversaciones "preliminares" en las que tomarán parte todos los partidos, mientras un comité internacional estudia el problema de las armas. Esta "comisión de desarme" será encabezada por George Mitchell, ex senador estadounidense nombrado por Clinton. ( ... )
¡Quién sabe! Si la mera perspectiva de la llegada de Clinton logró avances, en el proceso de paz, tal vez su enviado personal sea capaz de clarificar la cuestión de las armas.
2 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.