_
_
_
_

El peor momento

Luis R. Aizpeolea

Mario Onaindia recuerda el peor momento del proceso, cuando la tarde del 30 de diciembre, al entrar en la sala de visitas, los procesados vieron a los abogados, en la penumbra, que les esperaban cantando el Eusko gudariak gara. Pensaron lo peor: la confirmación de las penas de muerte. Calculaban que no tenía sentido que el régimen montara el proceso de Burgos para no matar a nadie. Sin embargo, fue lo contrario: la notificación del indulto. "Nos dieron otra oportunidad para vivir", dice Onaindía.Recuerda que afrontaron el juicio con "valor, coraje y el síndrome del Bautista". Sabían que arriesgaban la vida por desestabilizar el régimen. "No me arrepiento de aquel romanticismo, aunque luego lo hayan capitalizado el PNV y ETA. Era lo que habíamos mamado en casa. Me gané el derecho a hacer otras cosas".

Más información
El vínculo de la memoria
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_