_
_
_
_
SUCESIÓN EN LA OTAN

Miranda: 'Lo militar no es inconveniente"

Xavier Vidal-Folch

"Nadie me ha expuesto como un inconveniente para la candidatura que España no forme parte de la estructura militar integrada de la Alianza", declaró a EL PAÍS el embajador español, Carlos Miranda, el artesano de la operación. Pero "algunos han tenido que reflexionar" sobre: que un político de un país con esta especificidad pasara a secretario general, añadió. A diferencia de Francia, España participa en todas las instancias políticas y planificadoras de la OTAN. Esta inserción y "nuestro compromiso permanente", por ejemplo en Bosnia, "dificultaban un veto".Además, la estructura militar "sufrirá profundas modificaciones" para añadir a la tradicional función de defensa colectiva y "las operaciones de mantenimiento de la paz", indica Miranda. "Hay que ir a una mayor flexibilidad y a orientarse más hacia las misiones", como demuestra el despliegue en la antigua Yugoslavia, que modifica en parte la estructura militar, indica.

Más información
Un corredor de fondo siempre disponible
21 años en el PSOE
Clinton, en España
Satisfacción de todos los partidos e ironía de Anguita por la designación
Solana se alza con la secretaría general de la OTAN
Javier Solana: "Me hubiera gustado contribuir a la victoria del PSOE"
Borrell gana espacio como candidato y arrecian las presiones sobre González
España cambia su imagen en la UE al lograr estrechar la relación con Estados Unidos

Tres factores han jugado decisivamente en la elección de Solana, sostiene Miranda: "El propio interesado, porque teníamos un buen producto que vender"; "la consideración que tiene España en Europa y Norteamérica", tanto de su sociedad como de su Administración; "y la insistencia con que hemos defendido desde hace más de un año, antes de la última elección [la del dimitido Willy Claes] que un español podía perfectamente acceder a la secretaría general".

Miranda recuerda que España "dio total y leal apoyo a Lubbers y sólo cuando cayó" surgió con fuerza el nom.bre de Javier Solana. "No hemos sido maquiavélicos", subraya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_