La avanzadilla de las fuerzas de EE UU inicia su despliegue en el centro y este de Bosnia
Tropas norteamericanas comenzaron a actuar ayer en Bosnia por primera vez desde que estalló el conflicto de la antigua YugoslaviaUna avanzadilla de reconocimiento, integrada por 10 equipos del Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea, revisó el estado de las bases, que servirán para el despliegue de 20.000 soldados estadounidenses en Tuzla (Bosnia central). Otra mísión de inspección norteamericana llegó también ayer al enclave oriental de Gorazde Este despliegue ya cuenta con el respaldo de Bob Dole, líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense.
"Éste es un momento muy importante para la historia de América", afirmó ayer Dole en el Senado. A continuación, anunció que el Congreso "hará lo correcto y, al final, respaldará el envío de tropas" estadounidenses a Bosnia.¡Americki!, iamericki!" (¡Americanos!, ¡americanos!), gritaba una cincuentena de niiños bosnios que correteaban en torno a los tres soldados norteamericanos que visitaban el campo de aviación de Zivenice (10 kilómetros al sur de Tuzla), que todavía sirve de asentamiento para centenares de refugiados que huyeron en julio del enclave de Srebrenica.
Sin embargo, el despliegue de los 20.000 soldados norteamericanos integrados en la fuerza multinacional de paz no se completará hasta mediados de febrero, según afirmó ayer el secretario de Defensa (le EE UU, Williani Perry,ante el Congreso.
El Consejo Atlántico, máximo órgano de la OTAN, decidió en su reunión de ayer aplazar hasta hoy, viernes, la aprobación del envío de los primeros 2.600 soldados de la fuerza multinacional de paz, cuando la decisión estaba a punto de ser tomada, EE UU pidió el aplazamiento para lograr un acuerdo sobre las reglas de actuación de las tropas en caso de enfrentamiento armado, así como el papel que deberá desempeñar el llamado consejero político de la OTAN en Bosnia frente al jefe militar de la operación, el almirante estadounidense Leighton Smith.
La Casa Blanca anuncio ayer que el presidente norteamericano, Bill Clinton, asistirá a la firma oficial del acuerdo de paz, prevista para el próximo día 14 en París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.