_
_
_
_
_

La reducción de las comparecencias a la mitad deja prácticamente liquidada la "comisión GAL"

Luis R. Aizpeolea

La comisión GAL del Senado quedó ayer herida de muerte, prácticamente líquidada las diferencias de intereses entre los dos. Sólo ocho de las 15 comparecencias anunciadas están garantizadas. No habrá una segunda ronda y por tanto, Felipe González no declarará. Pero tampoco lo harán el ex ministro del Interior José Barrionuevo, el ex vicepresidente Narcís Serra, el ex subsecretario de Interior Carlos Sanjuán y el ex delegado del Gobierno en el País Vasco Julen Elgorriaga. Además, se pospondrán indefinidamente las citaciones al ex jefe de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo, al ex jefe de la Lucha Antiterrorista Francisco Álvarez y al ex colaborador de Interior Francisco Paesa.

La declaración del ex número dos del Cesid Juan Alberto Perote todavía está en situación dudosa. Las decisiones definitivas las adoptará el pleno de la comisión investigadora en su sesión de hoy, pero la reunión de fa mesa y los portavoces, celebrada a última hora de ayer, permitió ver por anticipado las respectivas posicionesEl caos de la reunión de la mesa y portavoces de la comisión fue total. Los partidos no se pusieron de acuerdo a la hora de fijar la lista de comparecencias para la anunciada se gunda ronda. Partido Popular e Izquierda Unida pusieron so bre la mesa el nombre de Felipe González, mientras que el PNV colocó los del general Enrique Rodríguez Galindo, ex jefe del cuartel de la Guardia Civil. de Intxaurrondo, y los de los altos cargos de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil, Guillermo Ostos y Andrés Casinello.

Hubo votos cruzados y unos partidos anularon las propues tas de los otros. El resultado de la votación fue la anulación de la segunda ronda anunciada.

Cartas a la comisión

No acabaron ahí los problemas. La mesa recibió una carta del ex jefe de la Lucha Antiterrorista Francisco Álvarez y del ex jefe de la Jefatura Superior de Policía de, Bilbao. Miguel Planchuelo, en la que se solicitaba el aplazamiento de sus comparecencias, previstas para el día 7. Además solicitaban la compañía de sus abogados para declarar, dado que sus casos están sometidos a investigación judicial. También recibió otra carta del ex diplomático Francisco Paesa, fechada en Moscú, en la que adelantaba que no podría comparecer el próximo lunes, fecha prevista en el calendario de la comisión.

Además, el PNV, según anunció su portavoz, Joseba Zubía, al finalizar la sesión, defenderá en la reunión de hoy el aplazamiento de las comparecencias de Planchuelo y Álvarez por no disponer la comisión de la documentación necesaria, relaciona da con ambos antiguos altos cargos policiales. El voto negativo del PNV, unido al del PSOE y CiU sellará hoy el aplazamiento dé las dos comparecencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco comparecerán Barrionuevo, Serra, Sanjuán y Elgorriaga, al unir el PNV su voto al del PSOE y CiU, lo que les concede la mayoría en la comisión. Zubía basó su voto negativo a estas comparecencias por la conveniencia de que antes de declarar los políticos lo hagan los policías.

La única duda surge en torno a la figura del coronel Juan Alberto Perote. PSOE y CiU se opondrán, el PNV se abstendrá y la decisión final quedará en manos de Coalición Canaria. De todas formas, el juez togado Jesús Palomino, ha adelantado que la declaración del ex número dos del Cesid está. legalmente limitada, por estar sometido su caso a investigación de un tribunal militar.

Ante este crudo panorama, Joseba Zubía pidió la creación de una nueva comisión investigadora tras las elecciones generales del próximo mes de marzo, pero ningún partido recogió el guante del portavoz. nacionalista. No obstante, aunque en precario, las sesiones continúan is la reunión de la comisión en pleno comparecerán el ex jefe del Cesid Emilio Alonso Manglano, el ex jefe de inteligencia del Cesid Santiago Bastos, el ex gobernador civil de Vizcaya lñaki López y el representante de la familia García Goena, Juan María Bandrés.

Además de estas comparecencias se mantienen las del ex director de la Guardia Civil José Antonio Sáenz de Santa María y las de los ex fiscales generales del Estado Javier Moscoso y Eligio Hernández.

A lo largo de la jornada uno partidos se acusaron a otros del caótico funciona miento de la comisión, que ha quedado como el rosario de la aurora. El. portavóz del PP en el Senado, Ángel Acebes, criticó las "argucias y maniobras" del PSOE y acuso a este partido y a Felipe González de "atentar" contra la democracia al obstaculizar los trabajos de la comisión.

El portavoz socialista Bernardo Bayona, afirmó que la reducción de las comparecencias permitirá evitar que se contamine el procedimiento judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_