El presidente de EE UU evitará hablar de política española
ENVIADO ESPECIALEl presidente de Estados Unidos, Bill Clintón, tratará de desmarcarse de la situación política interna española y concentrar su próxima visita a Madrid únicamente en aspectos relativos a la solidaridad con Europa y a la participación de España en la misión de la OTAN en Bosnia. Clinton abordará fundamentalmente asuntos de orden internacional en sus conversaciones con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con el líder, del Partido Popular, José María Aznar, a quien recibirá por unos minutos en el aeropuerto de Barajas poco antes de abandonar la capital española, a primera hora de la tarde del domingo.
"Sabemos que la prensa española está más interesada en la política interna, pero nosotros queremos concentrar la visita en otros temas", comentó una alta fuente de la Administración norteamericana. Esta fuente aseguró que la visita a España, adonde Clinton llegará en la tarde del sábado, fue programada "porque Felipe González es el presidente de turno de la Unión Europea" y sólo en función de los contactos que periódicamente sostiene el presidente de Estados Unidos con, la UE. De otra forma, reconoció el portavoz estadounidense, el viaje podría no haberse producido, porque no existe ningún conflicto en las relaciones bilaterales que lo exija. "Las relaciones bilaterales con España son muy buenas", dijo.
El principal interés de] viaje de Clinton es el de robustecer la relación trasatlántica con la firma de una nueva declaración conjunta de Estados Unidos y la Unión Europea, así como conseguir el respaldo del Gobierno español al acuerdo de paz para Bosnia firmado la pasada semana en Dayton. El presidente norteamericano pedirá probablemente a sus interlocutores españoles el mayor esfuerzo posible para contribuir con tropas a la fuerza de paz de la OTAN. También revisará con el presidente González la marcha del proceso de negociación en Oriente Próximo.
Bill Clinton había visitado anteriormente Madrid durante su etapa de estudiante en Europa y, posteriormente, pasó unas vacaciones en la costa española junto a su esposa, Hillary Rodham Clinton, tras su primer año de matrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.