_
_
_
_

El informe sobre el cambio climático mantiene la tesis de la influencia humana

A última hora de la tarde de ayer terminaron los científicos y responsables políticos dé unos 100 países, reunidos en Madrid, la revisión del resumen científico sobre el cambio climático que se presentará oficialmente en Roma dentro de dos semanas.El texto fue sometido a un minucioso repaso por los miembros del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), especialmente en sus frases consideradas más conflictivas. La que por primera vez achaca al hombre responsabilidad en el calentamiento global de la Tierra mantuvo atascados a los delegados durante varias horas.

Al final quedó así: "Sin embargo, el balance de las pruebas indica una influencia humana apreciable sobre el clima".

Algunos países productores de petróleo, como Arabia Saudí y Kuwait, mantuvieron durante toda la reunión, que comenzó el lunes pasado, su oposición a que se achacara el calentamiento a las actividades humanas a través de la quema de combustibles fósiles: Sin embargo, los científicos se empeñaron en su apoyo a los datos contenidos en el informe cuyo resumen se discutía ayer.

El documento mantiene la previsión de cambios en el clima que pueden deparar sorpresas desagradables si no se limita el uso de los combustibles fósiles y ajusta las previsiones de calentamientos, según los diversos escenarios de aumento del consumo de combustible, a entre 2 y 3,5 grados durante el próximo siglo.

Este es el segundo informe del IPCC, un organismo creado por la ONU en 1988 en el que han, participado 2.500 científicos. El primero se hizo público en 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_