_
_
_
_

EE UU garantiza que la OTAN "asegurará la paz en Bosnia"

Antonio Caño

El presidente Bill Clinton garantizó ayer que la misión de la OTAN, en la que Estados Unidos y el Reino Unido son los dos protagonistas principales, "puede asegurar y asegurará la paz en Bosnia". El primer ministro John Major prometió que su país contribuirá con "alrededor de 13.000 soldados" a esa operación y coincidió en que existen "perspectivas realistas de una paz real y definitiva en Bosnia".El presidente norteamericano encontró en Londres el apoyo decidido que otras capitales europeas, particularmente París -capital donde el próximo 14 de diciembre se firmará la paz-, se resisten a dar al acuerdo de paz conseguido la pasada semana en Dayton. Clinton necesita ese apoyo como un argumento más para conseguir el respaldo de la opinion publica y el Congreso norteamericanos al despliegue de 20.000 soldados estadounidenses en Bosnia a partir de mediados de diciembre.

"Creo que lo que necesitamos hacer ahora es aplicar los remarcables acuerdos de Dayton. Dayton fue un acuerdo muy importante y costosamente conseguido por Estados Unidos y sus socios del Grupo de Contacto", declaró Major tras una reunión con Clinton en la residencia oficial del primer ministro británico.

Autodefensa bosnia

Bill Clinton destacó ayer que uno de los aspectos más importantes para consolidar la paz en los Balcanes es "asegurar que la Federación bosnia tenga los medios para defenderse a sí misma una vez que la OTAN se retire", lo que está previsto para finales de 1996.El presidente norteamericano dijo que había hablado con Major sobre los medios para entrenar y armar al Ejército bosnio, pero precisó que eso no será parte de la misión de la OTAN en Bosnia. Clinton explicó que el deseo de Estados Unidos es que Croacia, Bosnia y Serbia consigan en las conversaciones previstas por los acuerdos de Dayton un compromiso de control de armas en los Balcanes. Pero añadió que, si ese acuerdo no es posible, "la Federación bosnia tendrá que ser abastecida de equipos y entrenamiento por terceras partes".

Clinton aprovechó su discurso ante el Parlamento británico para reiterar el compromiso norteamericano en la seguridad europea, pese a las corrientes aislacionistas que se observan en el Congreso estadounidense. "Hoy les reafirmo a ustedes", dijo, "que EE UU, como hizo durante la defensa de la democracia en la guerra fría, ayudará a dirigir la construcción de esta Europa trabajando por una paz más extendida y duradera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_